Bankinter acierta con EVO: se dispara en clientes digitales e hipotecas

Bankinter compró el peor banco de España en el primer trimestre de 2019. La Asociación Española de Banca (AEB) publicó entonces que EVO fue la entidad con peores resultados al registrar pérdidas de 9,99 millones durante el primer trimestre de 2019. Un año después, sigue sin ser rentable “y da pocos ingresos” reconocía la CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa durante la presentación de resultados anuales.

Mucho mejor le va a Bankinter, el banco más pequeño del Ibex 35 mejoró sus beneficios en 2019 con un aumento en todos sus márgenes y obtuvo la mejor rentabilidad del sector. “Hay dos entidades bajo el mismo paraguas” explican fuentes de la entidad a MERCA2. Bankinter sigue impulsando la digitalización y las ventas, porque su red de oficinas es bastante acotada, las mismas casi que hace 10 años.

El cliente es omnicanal y se relaciona con el banco por el canal que quiera. “Puede empezar una operación en oficina y acabar online, o hacerla directamente por alguna de las dos vías”. Pero, la realidad es que los clientes apuestan cada vez más por las operaciones online y el 93% ya son clientes digitales, por lo que el banco quiere conservar esta doble vía.

La línea está marcada para que la digitalización se impulse. Además, esta fue una de las razones de la compra del negocio bancario de EVO Banco, “sumar clientes de un perfil joven y marcadamente digital”. Un acierto, pues desde su integración (en junio del pasado año) se han sumado 46.000 nuevos clientes. Solo en los tres primeros meses, fueron 25.000.

EVO ha reforzado su apuesta con propuestas más competitivas que el resto del sector en todas las categorías que comercializa (variable, mixta a 10 y 20 años, y fijo a 30 años). Esto ha supuesto la generación de 85 millones de euros en hipotecas desde junio, lo que representa más del 75% de los 112 millones captados en todo el año 2019. Para 2020 pretenden multiplicar por tres este volumen y captar más de 340 millones.

Sin embargo, la estrategia digital estaba presente antes de comprar EVO y la financiera Avantcard. En 2012 lanzaron una plataforma de ahorro 100% digital y desde ese momento, se impulsaron otras líneas de negocio digitales. El objetivo del banco era potenciar al máximo estas operaciones pasando “por todos los filtros de riesgo”. Es decir, que sea online “no quita para que se aplique la política de prudencia“.

Lo mismo ocurre con los más jóvenes. De hecho, pusieron en marcha recientemente una nueva línea comercial Bk Joven, una cuenta para que personas de entre 18 y 24 años puedan consultar y operar desde el móvil.

Además, los de Bankinter presumen de llevar años subiendo en número de empleados. Algo de lo que no puede alardear el resto del sector, que en su mayoría volverán a acometer recortes durante este año. “Somos la excepción” señalaba la CEO.

El pasado año, la plantilla de Bankinter aumentó en 473 (contando con la integración de EVO y su filial de tarjetas), hasta los 6.078 empleados, también subió el número de sucursales a 446 locales.

Bankinter adquirió EVO al fondo estadounidense Apollo por 65,8 millones de euros. Por ello, el futuro de la entidad pasa por rentabilizarlo y no se plantean comprar nada en estos años.

Junto a EVO, entraban en Avantcard y con ello, en Irlanda. “Un país pequeño y próspero” donde pueden plantearse hacer cosas diferentes. El grupo está cómodo en España, Portugal e Irlanda, donde tienen capacidad “para seguir aumentando ingresos por la actividad bancaria”.

El banco presidido por Pedro Guerrero cuenta ahora con una estructura consolidada, una filial en otro país y ha aumentado la cartera de negocio.

- Contenido relacionado -