Bankia es el banco que mejor resiste al COVID-19

La fortaleza de los bancos más valiosos del mundo aumenta 2.2 puntos de media mientras que el valor de marca cae por segundo año consecutivo. En este contexto, impactados gravemente por la pandemia, la reputación se presenta como la variable integrante de la fortaleza de la marca que podría hacerles levantar el vuelo según el estudio de mercado realizado para el nuevo informe que evalúa las marcas del sector bancario más valiosas del mundo, Banking 500 2021 de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su la base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU.

Abanca, que el año pasado escaló 79 en el ranking, este año sube una posición hasta el puesto 331 ya que su valor de marca baja -0,7%. Sin embargo su solidez queda demostrada por la subida de 3.5 puntos en fortaleza que ahora está en 66 puntos sobre 100, la segunda mayor subida por detrás de Bankinter entre las españolas.

Parece que, CaixaBank siguió también una estrategia de aprovisionamiento.  Según los resultados presentados el pasado viernes, ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 1.381 millones de euros, cifra que supone un descenso del 19% respecto al ejercicio anterior, debido a la provisión extraordinaria por importe de 1.252 millones que la entidad ha realizado para hacer frente al impacto de la Covid-19. Bankia, marca que desaparecerá cuando se complete el proceso de fusión prevista para este primer trimestre de 2021, redujo los suyos un 57% en su última presentación de resultados, el pasado 27 de enero, la entidad cerró el ejercicio con 230 millones de euros, un 57,6% menos. Estos serán los últimos resultados de ambos por separado antes de la integración de los dos gigantes bancarios anuncio que ya se tuvo en cuenta en el análisis para este estudio y por tanto queda englobado en el valor de marca de este ranking.

Santander y BBV son nuestra representación más internacional. Incluidos entre las 500 marcas más valiosas del mundo del ranking Brand Finance Global 500 2021 presentado el pasado 26 de enero. Los dos más grandes del sector comparten una pérdida de -23% de sus valores de marca. Sin embargo, en cuanto a fortaleza de marca, el escenario de BBVA es superior. Santander pierde -0.5 puntos (74.6) y BBVA aumenta en solidez 0.6 puntos hasta los 85.2. Es el banco español más fuerte.

Además de partir ya de una situación complicada debido a los bajos niveles de rentabilidad del sector, los bancos ven aumentada la presión a medida que los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo continúan intentando estimular crecimiento económico: a través de grandes paquetes de ayuda, la reducción de las tasas de interés y la flexibilización de la regulación en el sector bancario.  Y súmale a esto la creciente probabilidad de que aparezcan múltiples impagos crediticios, de empresas y consumidores luchando por salir de la pandemia.

Mientras los gobiernos luchan por estimular el crecimiento económico frente a la actual crisis sanitaria mundial, los beneficios y las tasas de interés del sector bancario se ven afectadas. Casi dos tercios de las 500 marcas bancarias más valiosas del mundo han registrado pérdidas en el valor de marca, según nuestro último informe. La industria ha visto una recesión dramática en los últimos dos años en comparación con el desempeño de años anteriores. El valor total de las marca en el ranking anual Brand Finance Banking 500 aumentó en un 10% en 2018 hasta de 0,9 billones de euros a 1billon de euros y un 15% en 2019 (1,12 billones de euros), en 2020 perdió valor cayendo hasta los 0,8 billones de euros.

El impacto económico de la pandemia COVID-19 se hace notar, y el pronóstico para el  PIB mundial es de un reducción de más del 4%, lo que evidenciaría la mayor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

- Contenido relacionado -