Ana Rosa Quintana, Mireia Belmonte y Ainhoa Arteta reflexionan sobre el talento sin género

Banco Santander España presentó ayer la exposición Protagonistas del año, que reúne una colección de catorce fotografías de mujeres referentes en la sociedad española, caracterizadas como si de hombres se tratasen.

La iniciativa, que nace con la vocación de reflexionar sobre los roles de género y visibilizar modelos de éxito femeninos, se engloba dentro de Generación 81, cuyo propósito es promover el progreso de la mujer para lograr la igualdad de oportunidades. La agencia creativa encargada en desarrollar la acción ha sido McCann.

La falta de referentes femeninos en algunos entornos profesionales sigue siendo una realidad y, a través de esta exposición, Banco Santander desea homenajear a una selección de mujeres que han alcanzado grandes logros. De este modo, los catorce perfiles femeninos han sido elegidos en base a su trayectoria y éxito profesional, así como por su potencial para inspirar a las nuevas generaciones.

En palabras de Rami Aboukhair Hurtado, CEO de Banco Santander España: “Estamos encantados de organizar y acoger esta exposición en nuestra sede de Santander España y de que todo el que quiera pueda venir a disfrutar de esta inspiradora obra. Como Banco Responsable, trabajamos de forma determinante para dar visibilidad a referentes femeninos y dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para que seáis dueñas de vuestro propio destino”.

Protagonistas que inspiran

Mireia Belmonte, nadadora olímpica, ha sido seleccionada para representar el éxito en el deporte. Ganadora de ocho medallas olímpicas y campeona del Mundo y de Europa, es un modelo a seguir para las futuras generaciones. Además, Mireia es embajadora 123aCorrer de Banco Santander.

La voz de Ainhoa Arteta, soprano, y la batuta de Lucía Marín, directora de orquesta, han sido protagonistas en esta ocasión para poner en valor el talento femenino en la música clásica.

En el mundo de las letras, Ana Rosa Quintana y Gloria Lomana han sido retratadas como hombres para hacer un llamamiento al cambio y enfatizar que se ha de poder alcanzar una carrera de éxito, sin tener que enfrentarse a trabas o desigualdades.

Pepa Muñoz, chef del restaurante “El Qüenco de Pepa”, desarrolla su propio arte a través de la gastronomía y ha sido premiada por ello en múltiples ocasiones. Ella ha sido la elegida para representar el éxito femenino en el entorno culinario.

En el ámbito científico las mujeres son menos y más desconocidas, pero Charo Ortín, directora del Centro de Rehabilitación Neurológica FOREN, quiere demostrar a través de su participación en esta exposición que algo tiene que cambiar. Ella lo ha conseguido y es un ejemplo para avanzar en la igualdad de oportunidades.

En el campo empresarial, el desequilibrio entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad es notable y, especialmente, en el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Por haber llegado a donde están en un mundo predominantemente masculino, Banco Santander ha querido reconocer la labor de Ainhoa Cid, ingeniera y fundadora de la empresa de nanotecnología satélite Karten Space; Laura Lozano, emprendedora en los campos de IoT, Big Data y creadora del concepto “Social Chargy”; Maite Barrera, socia fundadora de Bluecap y Nerea Torres, CEO de SiemensPPAL España.

No es tan tecnológico, pero igual de masculinizado está el sector de la ganadería. María Pía Sánchez, ganadera, empresaria y presidenta de la Federación Española de la Dehesa, lo sabe bien y es un ejemplo de superación y emprendimiento.

Quien también vuela alto es Silvia Ortas, primera mujer controladora aérea en España. Ella fue pionera en su disciplina y, por ello, un referente que rompió las primeras barreras en nuestro país.

En Protagonistas del año ha participado la Inspectora Jefa Paloma Heredia lleva más de 24 años de servicio en el Cuerpo de Policía Nacional donde, entre otros logros, ha estado a cargo de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a la Mujer Maltratada (UPAP).

- Contenido relacionado -