“Nos encantan los retos, y de ellos nos alimentamos día a día”

La Publicidad ha lanzado el “Especial Agencias” correspondiente al número de Agosto-Septiembre, y en el cual han participado más de 40 prestigiosos expertos quienes muestran su punto de vista sobre la transformación digital que están sufriendo desde sus agencias. A continuación Raúl Arbeloa, Director de Servicios Corporativos de MIOGROUP, explica su visión sobre el panorama actual.

2017 fue un gran año, cimentamos el departamento de Marketing Automation, incrementamos la facturación un 70% y la familia creció hasta superar el centenar de miembros. Además consolidamos MIOGROUP como central de medios que atiende a todas las compañías del grupo, Hello Media Group S.L.U. ya no es la única agencia, tenemos con nosotros a  Voilá, enfocada en el lanzamiento de empresas que por primera vez se enfrentan a la planificación de medios y en el reposicionamiento de marcas en el mercado.

Así que en el 2018 superar las cifras y éxitos del año pasado no es nada fácil, pero como bien sabéis, nos encantan los retos, y de retos nos alimentamos día a día. En cuanto a facturación, queremos rebasar la cifra de los 50 MM y estamos seguros de que si continuamos con la línea de este primer semestre lo conseguiremos. Desde nuestros inicios la tasa interanual de crecimiento ha superado el 50%  y es algo que se consigue siendo claramente diferenciadores en el sector. Seguimos buscando ser diferentes al resto dando soluciones eficientes y fuera del estándar del mercado. Por lo tanto nuestro segundo objetivo del año es impulsar el área de innovación del grupo, en concreto con dos productos capaces de hacer realidad dos de las mayores demandas de los anunciantes.

Spoon, que nace con vocación de dar un servicio necesario en el entorno multicanal. Sabemos que la integración absoluta de canales es necesaria, y la medición y la atribución, son dos de las principales preocupaciones de nuestros clientes. Con Spoon somos capaces de realizar campañas digitales sincronizadas con la emisión de campañas en los medios tradicionales lo que nos permite capturar la atención de los usuarios también en la segunda pantalla en y tiempo real. Además podemos medir el impacto de esas campañas para saber qué canales han contribuido a la conversión final del usuario. Para ello utilizamos sofisticados modelos de atribución, que son una realidad en el mundo digital, pero que aún es incipiente cuando hablamos de multicanalidad OFF / ON.

“Seguimos buscando ser diferentes al resto dando soluciones eficientes y fuera del estándar del mercado”

Por otro lado un adelanto de lo que será Winflu, una solución tecnológica propia que, a través de una interfaz 100% mobile, ayudará a los usuarios de RRSS a mejorar su identidad digital, establecer una estrategia de contenidos coherente y construir una comunidad sólida de seguidores, a través de un sistema de “coaching digital” basado en estrategias de gamificación, análisis semántico del contenido y data.

Como agencia, nos permitirá prospectar las redes sociales para detectar y segmentar, mediante el análisis semántico de su contenido, perfiles influyentes afines a distintas audiencias, generando una red categorizada de prescriptores y colaboradores. Y al mismo tiempo, permitirá establecer colaboraciones productivas entre estos usuarios y las marcas anunciantes, mediante la difusión de contenidos relevantes para sus audiencias, monetizando sus perfiles sociales y amplificando el mensaje de los anunciantes.

Además de estos dos productos, otra de nuestras apuestas en el área de la innovación es la apertura de una oficina en Tel Aviv enfocada a analizar oportunidades de negocio y acelerar tecnologías innovadoras en el siempre avanzado mercado israelí, captando las mejores soluciones vinculadas al marketing digital en diferentes ámbitos: blockchain, realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, machine learning, asistentes digitales o el interfaz mediante voz.

Por último, mencionar un proyecto al que le tengo mucho cariño, MAMBO FC, una webserie protagonizada por un equipo de fútbol formado por youtubers y entrenados por Álvaro Arbeloa. Es un proyecto único y una iniciativa de Branded Content sin precedentes que sólo en la primera temporada ha alcanzado 9 millones de visualizaciones en 3 meses, más de 440000 Likes, 14000 comentarios, más de 250.000 suscriptores además de una fuerte repercusión internacional, y ya la segunda temporada junto a la productora Eleven Media. La historia del Club de momento no cuenta con muchas victorias entre sus partidos, su mayor trofeo es la gran comunidad creada, que defienden, apoyan y se ríen semana tras semana con MAMBO FC.