Autocontrol firma un acuerdo con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

La Consejera de Salud, Marina Álvarez, ha firmado un convenio de colaboración con el Director General de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), José Domingo Gómez, con el objetivo de asegurar la legalidad de la actividad publicitaria en Andalucía, facilitando y permitiendo el seguimiento de las prácticas comerciales desleales que afecten a las personas consumidoras y usuarias. 

Con este acuerdo, según ha trasladado la titular de Salud, “estableceremos un marco de cooperación entre ambos organismos en materia de control y vigilancia de la actividad publicitaria, incrementando los mecanismos de protección de nuestra ciudadanía y asegurando que la publicidad que se emite en la comunidad autónoma cumpla con los principios de legalidad, veracidad y autenticidad”

El acuerdo incluye igualmente la cooperación en la emisión de dictámenes, estudios, proyectos y resoluciones en materia de autorregulación y control deontológico de la actividad publicitaria. Igualmente, contempla la posibilidad de organizar actividades conjuntas de divulgación y formación relacionadas con la actividad publicitaria. Todo ello, sin menoscabo, en ningún caso, del ejercicio de la potestad sancionadora de la Consejería de Salud en caso necesario, ha subrayado Marina Álvarez. 

Este convenio se enmarca en la normativa andaluza en materia de Consumo, que establece que la Consejería competente debe adoptar las medidas precisas para que las personas consumidoras sean destinatarias de una publicidad sujeta a la normativa vigente. 

La Junta de Andalucía desarrolla desde 2008 campañas anuales de inspección en el ámbito de la publicidad comercial para comprobar que las actividades desarrolladas cumplen con los requisitos establecidos por la normativa. En la campaña de 2016, se realizaron 198 actuaciones inspectoras en un total de 173 establecimientos, resultando positivas el 32% del total. Las irregularidades detectadas estaban relacionadas con la práctica comercial desleal y con actividades engañosas. En cuanto a reclamaciones, se han registrado en el mismo año 380 reclamaciones en materia de publicidad engañosa. En total, se han iniciado 39 expedientes sancionadores por parte de los Servicios de Consumo, con una sanción total de 62.450 euros.

- Contenido relacionado -