Aumentan los ataques de “Sextorsion” a través de Whatsapp

“He introducido un troyano en una de las webs para adultos que visitas y he grabado lo que hacías mientras navegabas. Tengo imágenes tuyas en una situación muy comprometida. Si no me envías 500 dólares en bitcoins a esta cuenta, le enviaré las fotos a tu familia y a todos tus contactos de Facebook”.

Seguramente, hayas recibido alguna vez un email como este en más de una ocasión. De ser así, habrás sido víctima de un delito conocido como “sextorsión”.

Lo más preocupante de este tipo de emails es que muchos de ellos llevan en su asunto tu nombre y tu contraseña real de la cuenta de correo electrónico a la que te están escribiendo.

La mala noticia es que estos hackers podrían acceder o haber accedido a todas tus comunicaciones por mail. La noticia menos mala es que, por lo general, este tipo de correos electrónicos se envía de forma masiva a miles de cuentas de email, obtenidas en bases de datos ilegales que se han comprado en la “dark web”.

Es decir, los ciberdelincuentes no tienen ningún vídeo ni foto de la víctima. Simplemente lo mandan a miles de personas, a sabiendas de que muchos caerán en el engaño y pagarán con tal de quitarse el problema de encima rápidamente.

Si se recibe un email de este estilo, hay que hacer rápidamente tres acciones: lo primero es cambiar la contraseña de la cuenta de email. Lo segundo es modificar todas las claves de acceso a las redes sociales y otras cuentas de email, especialmente si se estaba usando las mismas que en el email atacado. Por último, pero igual de importante, es avisar a la Policía de que se ha sido víctima de este chantaje, aunque no hayamos caído en el engaño”, aconseja Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Artículo anteriorLas botellas de Agua de Cuevas se llenan de dragones
Artículo siguientemytaxi se alía con la nueva marca Free Now