Aumentan las inversiones en redes sociales

IAB Spain, la Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Redes Sociales 2019. Patrocinado por Adglow, multinacional española de tecnología y servicios publicitarios para las RRSS, y realizado en colaboración con Elogia.

El estudio reveló que un 72% de usuarios de Redes Sociales declara seguir marcas a través de sus cuentas. También indicaron que les inspira confianza que las marcas estén presentes en estas plataformas digitales y la principal motivación para tener una conversación privada con una marca es la atención al cliente.

Por otro lado, se indicó que el 85% de usuarios de Internet también son usuarios de redes sociales, lo que representa más de 25 millones de usuarios en España. El perfil del internauta es muy similar en ambos sexos: 51% mujeres y 49% hombres.

También se explicó que los jóvenes de 16 a 30 años son los usuarios que mayor número de redes sociales utilizan, seguido de los de 31 a 45 años. Entre las redes más usadas están WhatsApp, Facebook, youtube, Instagram y twitter.

En cuanto al uso de las redes sociales, se utiliza una media de 3,7 redes por usuario de manera declarativa y conocen más de 6 de forma sugerida. Entre las preferidas están WhatsApp (88%), Facebook (87%), Youtube (68%), Instagram que es el más seguidores ha ganado (de 49% a 54%) y el quinto lugar lo ocupa Twitter.

‘el móvil es el principal dispositivo de acceso a redes sociales’

El estudio también indicó el tiempo de uso de las Redes Sociales. WhatsApp lidera con 1h47’, seguido de YouTube (1h34’) y Twitch (1h30’). Según datos declarativos los usuarios pueden estar un promedio de una hora diaria haciendo uso de sus Redes Sociales

Por otro lado, se reveló que el móvil es el principal dispositivo de acceso a redes sociales (95%), le sigue el ordenador con un uso de forma generalizada (92%) y por último la tablet (54%). Sobre la relación dispositivo/Red Social, el estudio indica que el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y LinkedIn. 

El estudio también indica que un 37% de los usuarios no perciben como un problema el hecho de tener publicidad en redes sociales, mientras que el 31% considera que es bastante molesta. Así mismo un 30% de usuarios les gusta que la publicidad sea de su interés y un 30% considera que le molesta.

Así mismo se explicó que las redes sociales son un canal de influencia y de información. El 47%de los encuestados considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 55% declara haber buscado información sobre productos/servicios en redes sociales antes de realizar una compra, sobre todo el target femenino y menor de 45 años. Además, el 41% participa activamente opinando en sus redes sobre las compras realizadas en internet. 

El estudio indica que las inversiones en redes sociales han aumentado. El 67% declaran haber incrementado la inversión publicitaria en redes. Así mismo las plataformas digitales con mayor inversión son Facebook e Instagram.

Finalmente, el estudio señaló que 3 de cada 10 usuarios ha abandonado alguna red social el último año, dato igual al del año anterior. Twitter sigue siendo la red social que más se abandona, pero le siguen Snapchat y Telegram.