Aumenta el interés de los españoles por el Black Friday

Estudio making science

Making Science y SEMrush han presentado su estudio sobre tendencias en búsquedas relacionadas sobre Black Friday. El informe desvela el creciente interés por parte de los consumidores en este período de rebaja, así desde 2015 hasta el 2018 han aumentado las búsquedas del término “Black Friday” casi un 50%, pasando de 1,5 millones a 2,2 millones de búsquedas.

El volumen de ventas aumentó un 220% durante el Black Friday de 2018. En este sentido, tanto el Black Friday como el Cyber Monday son fenómenos cada vez más digitales. Datos de Google revelan que en 2018 el 62% de las compras en España estuvieron relacionadas con el canal online, triplicando su crecimiento en relación a las ventas en tienda física en 2017. No obstante el interés por el Black Friday varía entre regiones. Según datos del estudio de Making Science y SEMrush La Rioja, Cantabria y Navarra son las comunidades donde se observa un menor índice de búsquedas. Por el contrario, Madrid, Barcelona y Andalucía se sitúan como las comunidades con un mayor interés.

Así, el aumento de venta online realza la importancia de las campañas digitales, especialmente en periodos de rebajas. En el caso del Black Friday la mayor intensidad competitiva queda reflejada en un incremento en el volumen de búsquedas en determinados productos como la electrónica, que sigue siendo el sector más demandado por los usuarios para realizar sus compras. De hecho, los productos gaming son los más buscados en estas fechas con un promedio de más de 160.000 búsquedas. Le siguen los móviles y tablets entre los más demandados suman 36.600 búsquedas.

Este volumen de búsquedas impacta directamente con el tráfico de los principales e-commerce. En este sentido los españoles prefieren comprar a través de sus smartphones. Por el contrario, la cuota de escritorio supone 7, 6 millones de visitas.