Aumenta el optimismo y la felicidad entre los españoles

La agencia de marketing experiencial perteneciente al grupo McCann, Momentum, ha presentado los nuevos datos de su estudio sobre los cambios en el comportamiento de los consumidores.

Por primera vez, desde que surgió el virus, se experimenta un cambio positivo en las emociones de los españoles. Aumentan considerablemente la relajación, la felicidad, la emoción, el optimismo, la esperanza y el agradecimiento y disminuyen los sentimientos de temor, enfado, confusión, preocupación, molestia, depresión o ansiedad.

La única emoción negativa que empeora es la negatividad que pasa de un 2% a un 2,5%. Esto puede deberse a que más de un 77% de los encuestados dice haberse acostumbrado ya a la nueva normalidad, según la última actualización del estudio ‘El comportamiento de los consumidores en un mundo de COVID19’. Una nueva normalidad en la que surgen nuevos intereses, la higiene y la seguridad cobran una gran relevancia y las experiencias online han llegado para
quedarse.

A pesar de que todavía hay cierta esperanza de recuperar la vida pre-COVID, un 23% de los consumidores ha aceptado esta nueva forma de vivir y cerca de un 26% cree que el mundo será diferente cuando acabe la pandemia. Por su parte, un 17% opina que la distancia social será temporal y ya tiene ganas de que todo vuelva a ser como antes.

Por otro lado, el porcentaje de encuestados que cree que las marcas están utilizando la situación de emergencia sanitaria para su beneficio, pasa de un 85% a un 82,5%, mientras que se mantiene el porcentaje de consumidores que es menos probable que apoye a una marca cuya comunicación se haya mantenido sin cambios como si “no pasara nada”. De hecho, el 84% planea recompensar a las marcas que hayan donado tiempo, dinero o recursos durante la pandemia y el 64,5% está dispuesto a boicotear a las marcas que vayan en contra de sus valores o creencias.

La cuarentena ha propiciado que los consumidores estén más abiertos a nuevas formas de entretenimiento

En cuanto a la relación a las experiencias, conciertos o eventos deportivos, al 48% de los encuestados lo que más les preocupa es la salud y la higiene de los otros asistentes, al 42% la propia higiene del evento (si se va a desinfectar, cuáles serán los protocolos de limpieza, etc.), al 38% estar en un espacio cerrado, al 31% estar entre la multitud y que no haya distancia social. Así pues, la higiene, la limpieza y la seguridad cobran más relevancia que nunca y serán prioritarias para los asistentes. Será el papel de las marcas hacer que se sientan seguros en todo momento.

La cuarentena, por tanto, ha propiciado que los consumidores estén más abiertos a nuevas formas de entretenimiento que antes ni se habían planteado, con casi un 30% confiando más en las tecnologías que le ayudan a conectar con las cosas que le gustan.

- Contenido relacionado -