Aumenta el consumo de diarios, revistas y radio a través de Internet

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 2ª Ola del Estudio General de Medios (EGM), que recogen resultados del trabajo de campo realizado desde el 4 de abril al 12 de junio de 2018, año en el que celebra su 50º Aniversario como estudio de referencia sobre el consumo de los medios de comunicación. En esta ocasión, el EGM destaca cómo ha evolucionado el consumo de los medios a través de Internet en los últimos 3 años. Las principales conclusiones son las siguientes:

Sigue creciendo el número de internautas. De acuerdo con los resultados de esta 2ª oleada del año, el número de internautas sigue creciendo, aunque su incremento en 2018 es menor respecto a 2017 que el crecimiento de 2017 frente a 2016.

El acceso a la televisión online es cada vez mayor. En lo que se refiere al consumo de medios digitales, se observa un crecimiento moderado en todos los medios salvo la televisión, que ha doblado los usuarios entre 2016 y lo que llevamos de 2018.

El consumo de diarios, revistas y radio a través de la Internet también crecen. Pese a crecer en volumen, el estudio demuestra que la penetración de los lectores de diarios en el día de ayer siguen creciendo: un 66% afirma en esta oleada haber leído un diario digital en el día anterior a realizar la entrevista. Ocurre lo mismo con las revistas: el 41,4% de los encuestados en esta oleada reconocen haber leído una revista electrónica entre dos días y una semana antes de responder a la encuesta. La radio también incrementa su consumo en 2018 respecto a 2016.

La radio se escucha cada vez más desde el teléfono móvil. El ordenador y la Tablet están perdiendo cuota de mercado para escuchar la radio por Internet en favor del Smartphone que, en 2018, es seleccionado por el 56% de los encuestados (cifra +17,6% superior a la obtenida en 2016).

El consumo de contenidos televisivos ya no es exclusivo del televisor convencional. La penetración del televisor conectado es casi el doble actualmente en comparación con las cifras obtenidas por el EGM en 2016. Pero, al igual que con otros medios, el consumo de contenidos televisivos no es algo exclusivo del televisor tradicional, ya que se han unido otros dispositivos para verlos, entre los que está subiendo considerablemente el smartphone.