Aterriza en España Neeva, el motor de búsqueda llamado a ser la competencia de Google

motor de búsqueda

El nuevo motor de búsqueda Neeva se ha lanzado hoy en España, para competir con Google y ofrecer a los usuarios unos resultados de búsqueda en la web ,sin seguimiento, sin anuncios y sin enlaces de afiliados.

Neeva pone a los usuarios en el centro y les da el control para personalizar sus experiencias de búsqueda de contenidos en Internet. Al evitar anuncios y anunciantes, Neeva elimina el sesgo corporativo que ha plagado la experiencia de búsqueda tradicional. De hecho, el único objetivo de Neeva es crear un motor de búsqueda que ofrezca los mejores resultados de la forma más rápida posible.

Neeva ofrece resultados honestos y permite a los usuarios seleccionar sus fuentes de información, como medios de comunicación, sitios de compras, de ingeniería de software, viajes, entre otros, en función de sus preferencias personales, en lugar de lo que sugieren los anunciantes. Neeva respeta la privacidad de los usuarios al bloquear el seguimiento de terceros, sin sacar provecho de los datos del usuario.

Además, los usuarios españoles tendrán acceso próximamente a NeevaAI, que aprovechará el poder de la Inteligencia Artificial para ofrecer una experiencia que combine lo mejor de ChatGPT con la autoridad y puntualidad de un motor de búsqueda de vanguardia. NeevaAI proporciona una respuesta única sintetizada con fuentes vinculadas y agrupadas a partir de las webs más relevantes para una consulta. Las referencias y citas se integran directamente en la respuesta, lo que permite a los usuarios determinar la autenticidad y fiabilidad de las fuentes citadas. Además, NeevaAI ofrece información actual rastreando cientos de millones de páginas al día. Al combinar la IA con la búsqueda interna de Neeva, los resultados son rápidos, oportunos y relevantes.

La expansión europea de Neeva es la continuación de una exitosa ronda de financiación Serie B de 40 millones de dólares en 2021. Fundada por Sridhar Ramaswamy (exvicepresidente sénior de anuncios en Google) y Vivek Raghunathan (ex vicepresidente de monetización en YouTube), Neeva reinventa la búsqueda web del futuro, desafiando el dominio de búsqueda web de Google.

Sridhar Ramaswamy, CEO de Neeva, ha comentado sobre su lanzamiento: “Neeva es una plataforma para el usuario centrada en búsquedas privadas y transparentes; frente a un motor de búsqueda que sirve a los anunciantes. Internet debe ser un rincón privado de la web en lugar de un aluvión de anuncios, spam de SEO e información irrelevante. Estamos reinventando las búsquedas en Internet y dando a los usuarios el control sobre las fuentes; mediante resultados precisos y claros, así como experiencias privadas y personalizadas sin la influencia del sesgo corporativo, que son rastreadas en la web”.

Neeva ofrece un modelo freemium que incluye un servicio básico gratuito privado y sin publicidad junto con un modelo de suscripción premium que incluye características adicionales como VPN y administrador de contraseñas. Neeva opera su propia búsqueda independiente, devolviendo resultados ultrarrápidos con altos niveles de precisión, a partir de un índice de miles de millones de páginas web. Además, Neeva permite a los usuarios conectar aplicaciones personales como correo electrónico, Dropbox, Slack, Figma y otras, lo que facilita la búsqueda entre los documentos personales más importantes mientras se mantienen estrictos controles de privacidad.

“Google ha dominado el mercado de motores de búsqueda, manteniendo más del 90% de la participación de mercado. Neeva desafiará esta supremacía al crear una mejor experiencia de búsqueda y navegación para los usuarios”, explica Ramaswamy.Los usuarios deben tener el control de su búsqueda y experiencia web, en lugar de aceptar que una empresa decida la información que ven. El modelo de Internet apoyado por anuncios ha creado incentivos muy desalineados que han enriquecido a los monopolios tecnológicos y a los anunciantes; mientras explotan la privacidad y los datos personales de los usuarios. Es el momento de obtener un nuevo enfoque de búsqueda que ponga a las personas en primer lugar”.

Hasta la fecha, las alternativas de búsqueda a las grandes tecnológicas han ofrecido una mayor privacidad en su mayoría, pero a costa de una menor calidad de búsqueda. Neeva es única en la creación de su búsqueda independiente (rastreo, indexación y servicio a escala) y sin anuncios, lo que le da libertad para diseñar funciones prioritarias para el usuario con el único objetivo de proporcionar los mejores resultados de la manera más eficiente posible, de acuerdo con la privacidad que se espera y exige de la experiencia actual en Internet.

Neeva está creciendo rápidamente, con más de 1 millón de usuarios únicos desde su lanzamiento en EE. UU. en 2021. Entre los inversores se encuentran Sequoia Capital, Greylock Ventures, Inovia Capital y Neythri Futures Fund. La empresa ha recaudado más de 80 millones de dólares de sus inversores.

- Contenido relacionado -