Aston Martin da vida a una nueva era del V6

Aston Martin ha revelado más detalles de su motor V6 de diseño propio, que ha sido creado inicialmente para su despliegue en una nueva gama de deportivos de motor medio, empezando por el Aston Martin Valhalla de 2022.

Bajo el nombre TM01 – en honor al ilustre ingeniero de Aston Martin de los años 50 y 60, Tadek Marek – el motor ya ha sido sometido a una serie de pruebas exhaustivas en el dyno, a medida que el equipo avanza hacia la creación del primer motor de diseño propio de la marca británica de lujo desde 1968.

Confirmado hoy como un V6 de 3.0 litros con turbocompresor, el tren de potencia completo estará electrificado -un aspecto que ha sido clave para el desarrollo del motor desde el primer día-. Paralelamente a las pruebas mostradas hoy, Aston Martin está desarrollando una nueva gama de sistemas híbridos que asegurarán que la unidad completa se convierta en la más potente de la gama de Aston Martin cuando esté a la venta. Las características finales de potencia y par motor para cada una de las aplicaciones de esta cadena cinemática se determinarán en función de las especificaciones deseadas de cada producto y se confirmarán en el momento del lanzamiento.

Tras la experiencia con el Aston Martin Valkyrie – el primer hipercoche con motor central de la marca – han sido muchos los conocimientos clave aplicados directamente a este proyecto. Como resultado, la decisión de desarrollar el motor con una estructure “hot V” estuvo clara desde el principio, con una configuración que permite que este motor compacto pese menos de 200 kg.

Unas velocidades de motor más altas, en combinación con los beneficios de la electrificación, permitirán elevar las características de rendimiento de un deportivo de motor medio a un nivel extremo. Naturalmente, el motor se colocará directamente detrás de la cabina del conductor y estará equipado con un sistema de cárter seco para garantir el centro de gravedad más bajo posible. El sistema ofrecerá además una lubricación excepcional durante las curvas de alta velocidad. A pesar de la naturaleza ostensible de este tren motriz, el motor está diseñado para cumplir todos los futuros requisitos de emisiones para Euro 7.

Joerg Ross, Ingeniero Jefe de Tren de Potencia, dijo: “Este proyecto ha sido un gran desafío desde el principio. Reunir a un equipo para producir lo que será la futura potencia de Aston Martin ha sido un honor. Desde el principio, hemos tenido la libertad de explorar e innovar de una forma que no habíamos podido hacer en mucho tiempo. Y lo más importante, queríamos crear algo que se ajustara a la marca del TM01 y crear algo que hubiera impresionado a nuestro predecesor e ingeniero pionero, Tadek Marek”.

El Presidente de Aston Martin y Director General del Grupo, Andy Palmer, dijo sobre este vehículo: “Invertir en tus propios trenes de potencia es una tarea difícil, pero nuestro equipo ha estado a la altura del desafío. En el futuro, esta máquina será parte integral de mucho de lo que hacemos y los primeros indicios de lo que este motor logrará son increíblemente prometedores”.