Así es el perfil del principal usuario de LinkedIn en España

LinkedIn acaba de cumplir su primera década en la Península Ibérica, con más de 15 millones de usuarios en España, según la red social. Fundada en 2002, LinkedIn está orientada a los negocios y pone en contacto a empresas y a empleados que buscan nuevas oportunidades de trabajo o reforzar su perfil personal. Por su parte, ofrece a las compañías, más allá de identificar talento, grandes oportunidades para reforzar sus marcas y desarrollar acciones de networking.

En la actualidad, LinkedIn, que fue comprada por Microsoft en 2016 por 26.200 millones de dólares, se acerca a los 840 millones de perfiles en todo el mundo, según datos de Statista, que prevé un crecimiento sostenido de esta red que alcanzará los 1.000 millones de usuarios en 2025.

El incremento del uso de esta red de profesionales tiene su principal motivo en la facilidad para dar visibilidad a nuestra marca personal y en la posibilidad de eliminar las barreras físicas de cara a obtener un empleo”, resume Pablo García-DencheConsumer Intelligence Analyst Senior de Rebold Communication.

Las marcas que se quieren relacionar con los usuarios a través de esta red necesitan conocer qué audiencia tiene LinkedIn en la actualidad y Rebold, empresa de marketing y comunicación líder en España, ha realizado un análisis para identificar el perfil del usuario frecuente a través de 31.000 entrevistas en nuestro país.

Desde el punto de vista sociodemográfico, las personas pertenecientes a la generación X son los principales actores en LinkedIn en España. Dentro de éstos, el rango de edad comprendido entre los 35 y los 44 años son los que más utilizan esta red social (27,7%), seguido de los usuarios de entre 45 y 54 años (27,3%), segmento este segundo que muestra mayor afinidad; es decir, 15% más de inclinación a usar LinkedIn respecto a la población general.

Los hombres son los más activos (56,7%), mientras que los ingresos altos son el nivel salarial que más se repite entre los usuarios (42,2%), por delante de aquellos que tienen una categoría media (32,7%). La búsqueda de empleo es la acción más recurrente (45%). Los usuarios también muestran preferencia por seguir la página de una compañía (41,4%) y por conectar con otros perfiles (36,9%).

Asimismo, las personas con una cuenta en LinkedIn desarrollan una alta actividad en comparación con otras redes sociales. En este sentido, de todos los usuarios españoles que declaran utilizar varias redes sociales una vez al día, el 31,5% lo hace en LinkedIn, seguida de Facebook (21,2%). Analizando el acceso semanal, la diferencia de LinkedIn respecto a Facebook aumenta más si cabe: 45,9% y 12%, respectivamente.

En cuanto al uso general de otras redes sociales, llama la atención que el 40,3% de las acciones que realizan estos usuarios sea seguir a perfiles relevantes relacionados con el trabajo. Además, declaran tener una gran afinidad por cuentas de empresas vinculadas a su profesión (98,4% por encima de la población general).

Al analizar el tiempo de uso, el 26% de las personas que utilizan LinkedIn en España dedican entre 30 minutos y una hora cada día, a la vez que acceden a otras redes sociales como desempeño principal en una segunda pantalla (69,40%). Desde el punto de vista laboral, el 57% de los usuarios de LinkedIn tiene un trabajo a tiempo completo y el 40,4% ha estudiado una carrera o grado.

Cabe destacar que el sector más representado por los usuarios de LinkedIn encuestados es IT/Communications (6,30%) seguido de los profesionales dedicados a la ingeniería (4,60%). El puesto de consultor (6,8%) es el que utiliza esta red social, por delante de accountant (4,3%). De igual forma, se observa que los miembros intermedios de un departamento (26,90%) son los que mayor uso hacen de dicha red social. Al poner el foco en cómo ven estos usuarios a las marcas, lo más importante para ellos es que las compañías les transmitan confianza (68,7%) y sean innovadoras (55,1%), además de ser respetuosas con el medio ambiente (56,9%) y socialmente responsables (52,9%).

Hay que señalar que visitar la web de una compañía (69,9%) es, con diferencia, la acción más repetida de los usuarios de LinkedIn para interactuar con una marca, seguido de leer un correo electrónico o una newsletter (36%).

Otro aspecto para resaltar tiene que ver con la defensa de marca, ya que los productos de calidad y las recompensas (como regalos o descuentos, ambos con un 53%), promueven el apoyo de estos usuarios.

Respecto a los intereses generales de los usuarios de LinkedIn en España, el 78% se considera entusiasta de la cultura popular y del ocio, siendo el cine (78%) y la música (72%) los ámbitos por los que muestran mayor interés. Esta última temática tiene en Spotify (57%) la plataforma más usada por los encuestados para escuchar sus canciones, siendo la música de los años 90 (60,20%) y de los 80 (60,10%) los géneros favoritos.

Por último, se aprecia que el gaming no forma parte de los intereses principales (41,70%), y dentro de esta categoría, la descarga de juegos gratuitos (53%) es la principal acción realizada por los usuarios frecuentes de LinkedIn en España. También cabe destacar que el concepto que mejor les representa es “dependientes del teléfono móvil” (33%).

- Contenido relacionado -