Marta, Sebas, Guille y los demás, de Amaral, elegida por los españoles como el emblema de la amistad verdadera

Con la banda sonora adecuada, cualquier momento mejora. La música aporta narrativa, intensidad, disfrute. Y, además, ayuda a forjar conexiones profundas por varios motivos: eleva la oxitocina, hormona implicada en la construcción de vínculos de confianza; activa el circuito cerebral asociado a la empatía y nos hace reconocernos como iguales a quienes disfrutan de las mismas melodías que nosotros.

Una narrativa que respalda el último estudio de Ron Brugal sobre la relación entre la música y la amistad, entre cuyas principales conclusiones se encuentra que 8 de cada 10 españoles son capaces de asociar una canción a cada uno de sus amigos, y el 90% —de una muestra de 1.000 encuestados entre 25 y 45 años— afirma que “la música hace que los momentos con sus amigos sean inolvidables”.

Si tuviesen que elegir la canción que más representa la amistad, hay una clara ganadora entre los encuestados: Marta, Sebas, Guille y los demás, de Amaral, es la escogida por el 52%, por delante de Amigos para siempre de Los Manolos (41%) y de I’ll be there for you (37%), la pieza de The Rembrandts que introduce la mítica serie Friends.

La selección cambia si hablamos de los distintos momentos a los que poner banda sonora, aunque también en lo específico se aprecia la unanimidad. Para arrancar una fiesta, la canción más votada es Quevedo (Bzrp Music Session, Vol. 52)(14%); para terminarla, Flying Free, de Pont Aeri (17%) y, si hiciese falta en algún momento levantar el ánimo general, la escogida sería Salta!!!, de Tequila (20%). Para un viaje en coche, Como Camarón, de Estopa, sale favorita ­(20%) y corrobora la tendencia de que, en las situaciones más asociadas a cantar, preferimos las canciones en español. En un karaoke, la elegida es también la de Estopa, seguida de A quién le importa, de Alaska y Dinamarca y de Zapatillas, de El Canto del Loco.

La música también puede ser un vehículo para poner voz a los sentimientos que nos despiertan nuestros amigos, algo importante si tenemos en cuenta que la mitad de los españoles nunca le ha dicho ‘te quiero’ a sus amigos más cercanos y que un 62% casi nunca es capaz de decirles que les echa de menos, a pesar de que casi un 80% reconoce que ve a sus amigos menos de lo que debería. Así, una letra elaborada que cuenta una historia puede ser una forma perfecta de transmitir estos sentimientos.

Con la música conseguimos activar y conectar los dos hemisferios del cerebro, lo cual nos permite almacenar en la memoria sensaciones, vivencias y recuerdos compartidos con nuestros amigos a través de las canciones. Por eso hay momentos y amistades que tienen su propia banda sonora y podemos asociar canciones con nuestros amigos”, dice Ana Belén Medialdea, psicóloga fundadora del Centro de Terapia Breve.

El estudio también revela que casi el 85% de los españoles ve la música como una parte fundamental de la amistad. Esto se refleja en los planes que eligen hacer con sus amigos, en los que la música es uno de los grandes ejes. De entre todas las opciones, los festivales son el plan más elegido ­—por un 40% de los participantes— para disfrutar con amigos, por delante de conciertos (29%) o cenas con espectáculo (26%). 7 de cada 10 considera que ir a un festival con sus amigos “hace que la amistad se multiplique por 1.000”. Los festivales son el escenario perfecto para crear recuerdos con amigos y para rememorar otros del pasado y fortalecer así esa narrativa común. En este sentido, Flying free es también la canción más considerada ­—por un 24%— como imprescindible en un ‘momento remember’ de festival.

En sintonía con estos resultados, Ron Brugal ha creado por segundo año consecutivo ‘Celebrando la Amistad Verdadera’, una serie de citas veraniegas imprescindibles para estrechar lazos de amistad a través de la música. Después del pistoletazo de salida el pasado 14 de junio en Madrid, en el que decenas de grupos de amigos pudieron disfrutar de un concierto en exclusiva de Taburete y de un espectáculo musical creado por la compañía Yllana, llega la temporada de festivales. Ron Brugal está teniendo presencia durante todo el verano en algunos de los más importantes del territorio nacional como Primavera Sound (Madrid y Barcelona), Festival Les Arts, Mad Cool o Startlite. En todos ellos, la marca contará con un espacio propio al que los amigos podrán acudir con los suyos para celebrar que sus amistades son de verdad.

Además, la marca arrancó el pasado de mes de junio una experiencia musical alrededor de la amistad en la que disfrutar de espectáculos, conciertos en directo y la mejor gastronomía. Las próximas fechas de “Celebrando la Amistad Verdadera” de Brugal serán el próximo 14 de septiembre en Málaga y el 21 de septiembre en Sevilla, con muchas sorpresas aún por desvelar. Se podrán conseguir entradas para estas experiencias a través de la web www.brugalamistadverdadera.es