Verdades difíciles de tragar

ACT Promoción de la Salud y el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec) lanzaron la campaña digital "Verdades difíciles de tragar", creada por Moringa, para llamar la atención sobre las estrategias ocultas de las grandes empresas alimentarias -las llamadas Big Food y Big Soda-, que van desde la interferencia en las políticas públicas sobre alimentación hasta la vinculación de productos nocivos para la salud con un imaginario que expresa bienestar y calidad de vida.

La cuenta del IDEC fue ganada recientemente por Moringa, y ésta es su primera campaña desarrollada para el Instituto. "Creamos una película como pieza principal de la campaña que muestra las incoherencias entre el discurso y la práctica de estas empresas, que seducen al consumidor con anuncios atractivos, pero ocultan el impacto del consumo de productos ultraprocesados en la salud de la población. El daño se extiende también a la economía, debido a los gastos de la sanidad pública para tratar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, además de las exenciones fiscales y el fuerte lobby que llevan a cabo", explica Rianni Bertoldo, Director General de Moringa.

Entre los planteamientos destaca la importancia de aplicar políticas públicas dirigidas a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y crear mecanismos que impidan la injerencia de la industria en las políticas alimentarias.