El jurado de ‘Shot’ opina sobre la actualidad de la publicidad en el Cine

La sede de 014 Media ha acogido una nueva reunión de los jurados que participarán en la próxima edición de los Premios de Publicidad en Cine, Shot. Se trata de la segunda edición de este premio organizado por  014 Media, Cinerama.es y Periódico PublicidAD , encargados de poner en marcha esta iniciativa que tiene como objetivo poner en valor la actividad publicitaria y la creatividad en este medio. Por esta razón, concurso premiará la mejor pieza para mostrar en la gran pantalla tanto de profesionales como en la de estudiantes.

A la reunión de hoy asistieron algunos de los que serán miembros del jurado de este edición. En esta ocasión fueron Agustín Medina, socio y fundador de Presidentex; Gastón Guetmonovitch, Chief Creative Officer en Publicis; Jon Juliá, director creativo Ejecutivo en Tango; y Jesús Romero, director general en Grow; quienes estuvieron aportando su visión sobre el medio Cine y cómo lo tratan en la actualidad tanto las agencias, como los anunciantes.

Carlos Valiente, director general de 014 Media inició, el desayuno haciendo hincapié en el buen momento por el que ha pasando del cine este verano. Gracias a películas como Barbie u Openhaimer, este medio ha registrado un crecimiento importante con respecto a los anteriores. Además, títulos como “Campeones”, Emmental”, o Indiana Jones… “también han funcionado muy bien”, afirmó el director general de 014 Media. 

Estos acontecimientos, así como el “fenómeno Barbie” han vuelto a poner el cine en la agenda de los consumidores para su ocio pero, desde la mesa de debate, se destacó la escasez, aún, de iniciativas para promover la asistencia a las salas, tal y como se hace en otros países. El cine, por otro lado, ha sido “el gran maltratado por parte de la prensa”, aseguró Valiente.

Desde el punto de vista de las direcciones creativas de las agencias, Gastón aseguró que los anunciantes no plantean el medio Cine en los briefings sino que hablan siempre de una “pieza audiovisual” y de “impactos”. También, Jon Juliá, recalcó: “Hace años que no escucho a un creativo decir ‘esto estaría muy bien en cine’”, un hecho que pone de manifiesto la falta de interés por el medio en las planificaciones. “La sensación es que los creativos ya no tenemos el cine en la cabeza y solo encaja en temas de PR”.

Agustín Medina dijo al respecto que, en el pasado, los creativos “hacían lo que les daba la gana”, esto es, proponían para qué medio era adecuado para su pieza, sin embargo, a día de hoy son los propios anunciantes y las grandes agencias los que toman estas decisiones.

Y es que, el mundo ha cambiado de manera exponencial en los últimos años y el ocio también. Sin embargo, el Cine sigue siendo un gran medio para impactar a las audiencias con formatos grandes y con toda la atención predispuesta por parte del espectador. Por eso, “se ha avanzado mucho”, se ha eliminado publicidad local y se ven spots de una excelente calidad en las salas. De ahí la necesidad de este concurso, que el pasado año  otorgó el Oro a J&B y el Ruso de Rocky por su acción “Orgullo de Pueblo”,  campaña posteriormente reconocida tanto en festivales nacionales como Internacionales.

Los premios se entregarán en un evento cuya fecha, lugar y hora está por determinar que se celebrará durante el mes de marzo del año 2024.

En la categoría Mejor Spot del año y Nuevos Realizadores se otorgará 1 premio al spot ganador y se reconocerá a dos finalistas por cada categoría. 

El Premio Especial del Jurado será único.