Meta crea una campaña para denigrar a Tik Tok

Meta, la empresa matriz de FacebookInstagram y Whatsapp, recurrió a la ayuda de una firma de consultoría vinculada al Partido Republicano para crear una campaña en Estados Unidos orientada a conseguir que Tik Tok sea vista como «un peligro para los niños y jóvenes estadounidenses», según el Washington Post.

Desde Meta han confirmado que, efectivamente, Targeted Victory está detrás de esta campaña. «Creemos que todas las plataformas, incluida TikTok, deberían enfrentar un nivel de escrutinio acorde con su creciente éxito», señaló al respecto Andy Stone, portavoz de la compañía, a través de un comunicado. Por su parte, el director general de Targeted Victory, Zac Moffatt, comentó que la empresa se ha tomado la tarea de «administrar equipos bipartidistas en nombre de nuestros clientes». “Es de conocimiento público que hemos trabajado con Meta durante varios años y estamos orgullosos de la labor que hemos hecho”, indicó mediante un comunicado.

El Washington Post accedió a correos electrónicos internos de Targeted Victory en los que se daban detalles de una campaña para amedrentar a TikTok, cuya compañía matriz es ByteDance. La empresa utilizó una mezcla de «inquietudes genuinas y preocupaciones sin fundamento» sobre TikTok, buscando así que tanto el público como los políticos estadounidenses se volcaran a una cruzada en contra de la plataforma.

Tal y como explica el diario, la campaña incluía la publicación de «artículos de opinión y cartas al editor en los principales medios de comunicación regionales, la promoción de historias dudosas sobre supuestas tendencias de TikTok que en realidad se originaron en Facebook y la presión para atraer a reporteros políticos y políticos locales para que ayuden a derrotar a su mayor competidor». Targeted Victory estaba trabajando también para conseguir una «cobertura proactiva» sobre Facebook en medios de comunicación regionales estadounidenses, incluyendo «el envío de cartas y artículos de opinión elogiando el papel de Facebook, por ejemplo, en apoyar a empresas propiedad de afroestadounidenses». La estrategia se centraba en promover historias donde se culpaba a TikTok de tendencias peligrosas que en realidad surgieron en apps de Meta y hacer lobby para que los políticos tomaran medidas contra la red social.

Otro informe filtrado dio a conocer que en Facebook saben que TikTok se gana al público más joven. En dicho informe, los investigadores encontraron que los adolescentes pasan hasta el triple de tiempo navegando y consumiendo diferentes contenidos en TikTok,  en comparación con el uso promedio de Instagram. De acuerdo con la filtración, Targeted Victory necesitaba transmitir el mensaje de que si bien Meta-Facebook es quien es vista con malos ojos por su gestión de la privacidad, «TikTok es la verdadera amenaza, especialmente como una aplicación de propiedad extranjera que es la número 1 en el intercambio de datos que usan los jóvenes adolescentes».

Algunos de los correos electrónicos dirigidos a TikTok fueron enviados en febrero, poco después de que Meta anunciara que Facebook había perdido usuarios por primera vez en sus 18 años de historia. En ese entonces, Mark Zuckerberg le informó a los inversionistas sobre el obstáculo importante en que se ha convertido TikTok para su empresa. «La gente tiene muchas opciones sobre cómo quiere pasar su tiempo, y las aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente». Adicionalmente, la compañía presentó Reels, una función de videos cortos bastante similar a la red social china.