Amazon es acusada por la FTC de engañar a clientes para suscribirse a Prime

La Comisión Federal de Comercio (FTC) demandó al gigante del e-commerce Amazon de engañar a sus clientes para que se suscriban al servicio Amazon Prime, al implementar diseños de interfaz que pueden resultar «manipuladores, coercitivos o engañosos». El organismo estadounidense presentó una queja en un tribunal federal de Washington, en donde acusa al gigante tecnológico de inscribir a consumidores al servicio mediante tácticas manipuladoras, y además destacan que «deliberadamente se dificultó la cancelación» del servicio, como señalan desde Europa Press.

La agencia destaca en esta demanda que la empresa «manipula» a los usuarios para que estos se registren en Prime, un servicio que se alza hasta los 139 dólares al año, para obtener beneficios como entregas rápidas y gratuitas, acceso al servicio de streaming de Amazon y más. Además, señalan que el proceso de cancelación de Prime es deliberadamente complicado.

Cómo señala la demanda, la comisión acusa a Amazon de engañar a millones de consumidores de forma deliberada para que se unan al servicio Prime, mediante «diseños de interfaz de usuario manipuladores, coercitivos o engañosos conocidos como ‘patrones oscuros'».

En palabras de Lina M. Khan, quien es la presidenta de Comisión Federal de Comercio, el gigante del comercio «ha engañado y atrapado a las personas en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, lo que no solo frustra a los usuarios, sino que también les cuesta dinero». La profesional añade que las técnicas de manipulación perjudican tanto a los consumidores como a otras empresas que sí respetan la ley.

«La FTC continuará protegiendo enérgicamente a los estadounidenses de los ‘patrones oscuros’ y otras prácticas injustas o engañosas en los mercados digitales», concluye Lina M. Khan.