"La pandemia ha sido un activador no solo de transformación digital sino de adaptación digital"

El próximo 22 de Marzo a partir de las 09.00h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de Digital Ads que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Patricia Yuste, Marketing Services Director en Making Science.

Actualmente las empresas gastan miles de millones en publicidad digital. Cantidad que sigue aumentando gracias a las cifras que se registran del retorno de la inversión ¿Dónde está el límite? ¿No existe? 

El crecimiento de la publicidad digital se debe al entorno en el que nos encontramos, desde una perspectiva de aceleración digital y la pandemia que estamos superando. Si nos fijamos en la aceleración digital tenemos que tener en cuenta por un lado al consumidor, nuevo y transformado, a quien debemos adaptar nuestra estrategia de marketing, así cómo la capacidad que los medios digitales nos ofrecen con respecto a la medición real-time de la rentabilidad de la inversión para cada una de las marcas. El consumidor dispone de mucha información y de forma muy accesible debido al entorno digital en el que se encuentra, por lo que las marcas deben prestar atención al momento y forma dando solución a la necesidad planteada por el consumidor. 

Por eso a la pregunta de ¨¿existe un límite?¨, la respuesta sería que el límite se encuentra en la capacidad de cada marca para incrementar su negocio. Lo importante es construir una estrategia con foco en el consumidor, quién es, qué necesita, cómo puedo formar parte como marca en su camino. Las claves son conseguir elaborar y ofrecer una experiencia única y omnicanal a los consumidores, segmentar y medir correctamente los resultados que cada canal ofrece a las marcas y activar todos los aprendizajes obtenidos. 

No se trata de la cantidad de inversión que hagamos, si no de hacerlo de forma inteligente. Si las marcas son capaces de ser relevantes para su consumidor, construir una relación de transparencia, confianza y necesidad mutua, el límite estará en la estacionalidad y no en el total. 

¿Cree que la pandemia ha activado la transformación digital de muchas empresas y eso ha tenido su repercusión en la inversión publicitaria digital? 

Como indicaba en la pregunta anterior la pandemia ha sido un activador no de transformación digital sino de adaptación digital, lo que ha provocado una aceleración digital. Durante la pandemia hemos visto, como es normal, ralentización de la inversión en medios, ya que se trata de un momento sensible para la sociedad. Las marcas responden ante esta sensibilidad siendo mucho más respetuosas en el aspecto comercial. Adicionalmente, hay sectores cuya actividad se ha visto muy afectada y por lo tanto esto también ha tenido efecto en su inversión publicitaria. Las marcas han tenido que revisar su estrategia de transformación digital en busca de la aceleración, revisando si estaban preparados y qué necesitaban para estarlo.

En Making Science hemos podido acompañar a muchas empresas en la elaboración de estrategias para su transformación digital. 

En la última edición de Top Tendencias digitales 2021, la IAB Spain aseguraba que para finales de 2021 uno de cada tres dispositivos inteligentes sería un altavoz. ¿Cómo va la previsión? ¿Se está cumpliendo? 

Es una tendencia que claramente se muestra en las ventas de dispositivos inteligentes en el último año, según Statistics, se espera que para el año 2025 haya más de 75 millones de dispositivos conectados en uso en el mundo. Acompañando el auge de los dispositivos conectados, habrá varias tendencias que marcarán este año 2022. 

Antes de pensar en nuevas tendencias, no podemos olvidar las actuales. Debemos continuar su maduración en el desarrollo digital de nuestros negocios, una vez tengamos presente lo que ya tenemos establecido es cuando nos preguntamos ¿qué tendencias presenta el 2022 y cómo debemos adaptarnos a ellas? 

Activación de datos, no la lectura de los mismos. Sacar partido a los datos es el gran reto que tienen todos los negocios en su estrategia de marketing digital. Conocer el qué, cómo y cuándo es imprescindible para prosperar en nuestras estrategias. Personalizar el mensaje a cada cliente, encontrar los micro-momentos con ellos. Más que una tendencia se convierte en una necesidad y en un uso inteligente de los datos, conseguir que llegue el mensaje que quiere escuchar a cada cliente hoy es posible y debemos preparar nuestros recursos para ello. 

Estrategia omnicanal ¿sabemos implementarla en nuestra relación con el cliente? Deben estar enfocadas a ofrecer una única experiencia al cliente en los diferentes canales en los que nos encuentre, qué siempre nos reconozca por quienes somos de forma transparente y sincera hace comuniquemos mejor nuestra propuesta de valor. No por estar en más canales tendremos mejores resultados, debemos estar en aquellos acordes a nuestra estrategia y mostrar una cara, la nuestra. 

Estrategia integrada, de verdad: Smart 360. En este punto Google Marketing Platform nos ofrece una clara visión integrada de nuestra estrategia digital. Desde la ejecución de las campañas, las piezas creativas, ofreciendo una única experiencia y una medición completa integrada que nos ayuda a definir nuestro modelo de atribución y activar así nuestras estrategias digitales. 

En noviembre de 2014, Harvard Business Review acuñó por primera vez el término DIGICAL, la tendencia de marketing que se refiere a la fusión entre ambos mundos el digital y el físico. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías podemos ofrecer estrategias integradas de igual a igual y el futuro pasa por integrar ambos mundos. Algunos ejemplos son los probadores virtuales, el wifi tracking o la geolocalización, que nos permite conocer cómo convive un e-commerce con una tienda física y nos identifica la importancia de estar presentes a nivel digital. Lo que no encuentras en Google, no existe. 

En los anuncios digitales, ¿seguirá el video siendo en rey en las redes sociales? 

Al igual que hace años hablábamos de que el contenido era el rey, hoy podemos decir que el video se ha convertido, sin duda, en el rey en cuanto a contenido. El vídeo no es el único que ocupa un lugar en el trono, el formato audiovisual se convierte en la mejor forma de llegar a los consumidores. 

La velocidad a la que vivimos y la gran cantidad de información que recibe al día cada persona son los factores claves que hacen que el formato audiovisual sea una pieza clave para encontrar el momento perfecto para acercarte al consumidor. Rápido, directo, visual y empático, así es el formato audiovisual, pero eso sí, el formato video no es el mismo que hemos trabajado en años anteriores, este formato se adapta a la nueva forma de consumir, a las nuevas marcas y a los players del mercado. Por ello las marcas deben reinventarse, si no lo están haciendo ya. 

En Making Science hemos trabajado en una solución de producto exclusiva para nuestros clientes que convierte el formato audiovisual en la estrategia de éxito para la incrementalidad de los negocios.