La Kings League cambia las reglas del fútbol tradicional en Twich

La liga de fútbol 7 Kings League, revoluciona el escenario deportivo. La Liga, liderada por Gerard Piqué y formada por 12 equipos presididos mayoritariamente por streamers de alta relevancia, además de Casillas y Agüero, está superando las expectativas de audiencias: cada domingo congrega a los espectadores, llegando a un máximo de 1,37 millones en la tercera jornada. “En un contexto en el que la industria deportiva no ha evolucionado mucho desde hace décadas y ha dejado de interesar a las generaciones más jóvenes, la Kings League es un ejemplo claro de como reconectar con ellos a través del consumo digital y rápido”, indica Jon Fermín Sanjulián, profesor de Unisport y director de Ore Esports.

Las diferentes jornadas de esta liga se retransmiten en directo en abierto, tanto a través del perfil oficial de la Kings League como a través de los canales de los streamers que presiden los equipos. Marc Armengol, Director de Unisport, explica que las ligas de fútbol profesional han sacrificado audiencia por ingresos. No hace tantos años era posible seguir La Liga en abierto, pero ahora el 95% del fútbol se retransmite bajo suscripción, lo que ha reducido la audiencia total en España. Así pues, la Kings League ha aprovechado esta situación para hacerse un hueco en la industria deportiva. 

Además, la Generación Z ya no aguanta 90 minutos seguidos viendo un partido. Por ello, la Kings League es un producto nuevo, pensado para satisfacer esta necesidad. En este sentido, en la Kings League, tan importante es el partido y su retransmisión, así como los visionados en diferido de los cortes más interesantes de cualquiera de estos tres activos. 

En esta competición deportiva, la mayoría de los jugadores no son profesionales –aunque los presidentes se reservan la posibilidad de contar con un jugador profesional en sus equipos, como ya ha sucedido con la participación de Chicharito Hernández y del Kun Agüero–. Además, el papel del futbolista ha pasado a segundo plano, siendo los casters los protagonistas en hacer del deporte un espectáculo más que un deporte en sí. “Desde el punto de vista de la gestión, está claro que se ha detectado una oportunidad de mercado, y se ha hecho un producto a medida para un segmento de audiencia. Desde el punto de vista de la comunicación, la importancia que cobran los distintos casters es clave, y forman parte del conjunto. Actualmente genera más interés un highlight de la Kings League no relacionado con lo que sucede en el terreno de juego que cualquier jugada que se produzca en un partido”, explica Marc Armengol, que destaca en este contexto el máster en gestión deportiva y el máster en periodismo y comunicación deportiva impartidos por Unisport Management School, la primera escuela de negocios del sector deportivo.

Esta liga de fútbol 7, además de cambiar algunas reglas del fútbol tradicional, como el saque de centro, también ha trazado sinergias con el gaming a través de añadir reglas propias del juego online. Incorporar estas variables en un deporte tradicional, permite mejorar el equilibrio competitivo y, en consecuencia, que el partido tenga más interés. Los nuevos consumidores quieren contenido rápido y dinámico de forma que sea divertido y mantenga tu atención la mayor parte del tiempo; todo esto sucede en el mundo del gaming. 

“La Kings League es un éxito, pero todavía me parece pronto para llamarlo revolucionario, pero lo que sí está claro es que la liga está creada por gestores modernos y que conocen las dinámicas y gustos de los consumidores de hoy día”, explica Jon Fermín Sanjulián, profesor de Unisport. Así pues, este es un formato innovador elaborado a medida, fruto de la hibridación de ideas y donde se van experimentando conceptos a medida que va avanzando la competición. El hecho de que la final se celebre en el Spotify Camp Nou es una clara muestra del éxito de esta nueva competición deportiva.