Artículo en exclusiva de Silvia Leal, experta internacional en tendencias de futuro, tecnología, metaverso y Senior Advisor en Evercom

"El metaverso no es un vídeo-juego, es un nuevo canal de comunicación y de generación de experiencias, es tanto su impacto e intensidad que su proyección y crecimiento no tiene límites. Por ello, su irrupción en el mundo del marketing y en los canales de publicidad tradicionales ha supuesto una auténtica revolución en el sector y en las necesidades de los usuarios y clientes. En este sentido, ¿está preparada la comunicación para hacer frente a esta realidad? ¿Qué debemos saber cómo expertos en marketing para introducir el metaverso en nuestras ofertas a clientes?

En este contexto, la divulgadora en tecnología Silvia Leal y senior Advisor de Evercom, ha analizado en el último capítulo de su podcast (Tendencias con Silvia Leal) las claves para que el metaverso esté cada vez más presente en las estrategias de comunicación de las grandes marcas.

Aprovechar las ventajas de la realidad virtual y aumentada

Podemos entender el metaverso desde varias perspectivas, cada una con un propósito y aplicación distintas. La realidad virtual se entiende como la generación de un entorno virtual inmersivo, es decir, nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en una realidad desconectada del entorno que nos rodea, bien sea generando un renderizado de un mundo existente o como un escenario completamente imaginario.

Por otro lado, encontramos la realidad aumentada, aquella que enriquece el entorno en el que nos encontramos, a través del denominado Heads Up Display (HUD) – que comenzó su vida como una aplicación para sistemas militares aeronáuticos después de la segunda guerra mundial – o como un renderizado más elaborado y complejo de elementos virtuales proyectados.

La combinación de estos dos conceptos se conoce como realidad mixta, a través de la cual podemos experimentar elementos y objetos del mundo virtual sin dejar de lado el entorno que nos rodea. El marketing y la publicidad enfocadas en dicha realidad pueden replicarle a tu marca muchos beneficios, sobre todo a la hora de crear experiencias inmersivas con clientes o para brindarles información sobre productos que están considerando comprar, explorando con ellos antes de efectuar el pago definitivo.

Según Silvia Leal, divulgadora en tecnología y senior advisor de Evercom, ‘esta tecnología permite acercar al usuario a los momentos vibrantes de los diferentes sectores y ofrecerles experiencias que no podrían vivir en el mundo físico. Ambos casos son determinantes para que posteriormente nos recuerden’.

Conocer las reglas del juego: ¿qué nos ofrece y qué quiere el usuario? 

El metaverso debe verse como un complemento para que las empresas continúen trabajando y puedan presentar su publicidad de una manera completamente inmersiva y diferente. Sin duda, esto proporciona nuevas formas de entender el marketing a través de experiencias semi-realistas en las que podemos sentir aquello que los anunciantes nos intentan transmitir de la manera más real posible. La posibilidad de experimentar estas realidades llega al terreno físico a través de la tecnología háptica. El uso de trajes hápticos, actualmente en desarrollo, nos permiten no solo ver y percibir de manera audiovisual, sino también de forma física.

Cada entorno funciona distinto y la forma de relacionarse con él por parte de los usuarios también es diferente. Por eso, a la hora de hacer publicidad en el metaverso, es importante analizarlo bien y determinar cómo se produce la combinación entre la realidad y el mundo virtual para poder sacarle el máximo partido posible.

No es futuro, es presente 

Estos mundos virtuales son, a fin de cuentas, una experiencia. Y, cada vez más, crear experiencias es fundamental para posicionarse en la mente de los usuarios y compradores. Atraer al público en el metaverso pasará por generar experiencias que se perciban con ‘naturalidad’ en estos espacios digitales. ‘El nivel de interés de las marcas en el metaverso depende del tipo de cliente y de sector, por eso debemos estar preparados para explorarlo y asesorarles sobre su presencia’, comenta Silvia Leal. Este aspecto es importante a la hora de hacer campañas de publicidad en función de los objetivos y de si tienen un enfoque performance o están orientadas al branding.

Son muchas las compañías que se plantean su entrada en el metaverso como una opción a largo plazo, pero la realidad es que no se trata de una ‘moda’ pasajera ni tampoco de una tecnología incipiente; forma parte del presente y supone una gran oportunidad para que los equipos creativos salgan de lo clásico y ofrezcan a sus clientes las estrategias de comunicación más innovadoras del mercado. 

En el año 2009, Coca-Cola ofreció lo que para muchos fue una acción revolucionaria, convirtiéndose en muchos países en la primera experiencia masiva de estas características, creando una campaña que permitía acceder a contenido exclusivo de la película Avatar a través de un envase de la bebida y un móvil. Hoy en día este tipo de acciones pueden ser más sofisticadas e impactantes gracias a la tecnología.

Los expertos aseguran que el metaverso marcará el nacimiento de la siguiente era tecnológica y por ello, al igual que pasó con la llegada de las redes sociales, es importante las marcas se hagan un hueco en él si además de nuevas fuentes de ingresos, quieren explorar nuevos públicos y fomentar la creatividad dentro de sus compañías".