Argentina es la ganadora del "Mundial" de los spots de publicidad en vídeo más vistos

Un campeonato mundial de fútbol siempre es una oportunidad para apoyar a tu selección, pero un reto para las marcas que quieren llegar a estos consumidores con un spot de vídeo atractivo, viral y efectivo. Este análisis muestra el TOP 10 de los spots en vídeo con mayor número de visualizaciones en España, Argentina, Estados Unidos y Canadá, desde comienzos de noviembre hasta el 20 diciembre, con la resaca de la gran final entre Argentina y Francia. 

Y hay una clara ganadora de nuevo: “La selección Argentina de anunciantes consiguió más de 117 millones de visualizaciones, según el análisis de la plataforma True ReachTM de AcuityAds, donde se monitoriza los anuncios de vídeo con mayor impacto en redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, etc.), tanto orgánicos como pagados, de todo el mundo. España por su parte, con el fiasco ante Marruecos, ve cómo apenas genera 52 millones de visualizaciones, de los que 31 millones se generaron durante la fase de grupos. Y es que, como comenta Julio Manso, VP of Sales & Marketing de AcuityAds EMEA & LATAM, “la inversión en publicidad está muy ligada a la pasión de la afición y la sensación de estar unidos en torno a un objetivo común.”

Según el estudio de AcuityAds, empresa internacional especializada en soluciones Decision Science para anunciantes, agencias y profesionales del ámbito del marketing digital, también tenemos un “Messi” de los anunciantes, con Gatorade superando los 25 millones de impresiones con su spot “Leogacy”, casi la mitad de toda la inversión del top 10 de España ella sola. Una muestra más del compromiso de los anunciantes con su selección. En segundo lugar, Kavak, con 16,9 millones de visualizaciones de su spot “#NuestroMotorEsLaPasion”, seguido de Schneider y “El sueño de cualquiera que ama el fútbol”, con 16,4 millones de visualizaciones.

Como dato significativo, en el top 10 de anunciantes vemos spots que mínimos superan los 5,8 millones de visualizaciones, algo que en España apenas se ve. Las marcas de referencia del campeón son Kia (4º, con 13,1 millones de visualizaciones), Zanella (5º, con 9 millones de visualizaciones), Quilmes (6º, con 8,7 millones de visualizaciones) o una premonitoria Buscapina, que con “¡Qué dolor de panza!” fue 9º, con 7,3 millones de visualizaciones.

En España, Cervezas Victoria, con “El discurso de todo un país” superó a los 15 millones de visualizaciones, mientras que Adidas y su malogrado “Impossible is Nothing” para España llegó a los 11 millones de visualizaciones. Destacan anunciantes como Plátano de Canarias (3º, con 7,3 millones de visualizaciones), Kia (4º, con 7,2 millones de visualizaciones) o Iberia (8º, con 1,1 millones de visualizaciones). A destacar también un meritorio El Ganso, (9º, con 745.000 visualizaciones). 

Este análisis muestra además cómo una clasificación para rondas posteriores puede marcar el pulso de los anunciantes en inversión, pues la caída de España en octavos significó el enfriamiento de la inversión que se había producido hasta ese momento, generando apenas 20 millones de impresiones en este mercado durante las últimas semanas de la competición. 

Por último, AcuityAds, compañía con sede de Canadá y Estados Unidos, también quiso saber el impacto del Mundial de Fútbol entre una audiencia más centrada en otros deportes predominantes, pero con selecciones que hacían historia por su participación en esta edición de Qatar. Con casi 57 millones de visualizaciones de su TOP 10 marcó el interés de unos anunciantes que ven cómo este deporte comienza a despuntar en sus mercados, especialmente en Estados Unidos. Su anunciante estrella, Chipotle llegó a los 19 millones de visualizaciones con “Real Ingredients for Real Athletes”, seguido de Frito-Lay y un evangelizador “Is it Called Soccer or Football?”, con 13,5 millones de visualizaciones. 

Para Julio Manso:Este mundial tan atípico nacía con una sensación de incertidumbre en la inversión, con unas fechas inéditas para un campeonato de estas características. Sin embargo, hemos visto como mercados tan importantes como Argentina y España se volcaron en las primeras semanas en apoyar a su selección, y cómo la diferencia entre el éxito o la vuelta a casa marcó un auténtico boom de la inversión en el primero, llegando al culmen final con su triunfo tanto en lo deportivo como en la publicidad online.”