Arena Media y Bankinter triunfan con lo máximos reconocimientos en los Eficacia2020

Bankinter recoge el Gran Premio a la Eficacia

El Teatro Real de Madrid acogió ayer la ceremonia de entrega de los Premios a la Eficacia que, ya en su XXII edición, convocan anualmente la Asociación Española de Anunciantes (aea), y que cuentan con la asesoría estratégica de SCOPEN.

La campaña Medidas Concretas Bankinter creada por la agencia Sioux Meets Cyranos, con Havas Media, ha conseguido el Gran Premio a la Eficacia y un oro en la categoría Mejor Campaña Integrada.

El Gran Premio lo ha merecido Bankinter con su reposicionamiento y modernización de la marca creciendo en notoriedad en un 996% y con todos los indicadores de marca subiendo por encima del 10% construyendo la imagen de un banco más cercano, comprometido y transparente. Con su anuncio en YouTube alcanzó 2,5 millones de espectadores únicos procedentes de 29 países distintos y tres millones de visualizaciones. Su canción fue la más buscada en Shazam y ocupó el segundo puesto en iTunes precedida, únicamente, por Resistiré del Duo Dinámico, de nuevo de actualidad debido al confinamiento derivado de la COVID-19.

El Premio a la Agencia del Año ha recaído, por cuarta vez, en Arena Media y ha obtenido su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos. Arena Media ha conseguido anteriormente este trofeo en 2010, 2011 y 2016.

Arena Media celebrando el triunfo de Agencia del Año

Begoña Elices, presidenta de la Asociación Española de Anunciantes, y directora general de Comunicación y de Presidencia de Repsol, y la presidenta del Jurado Eficacia 2020, Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España hicieron entrega de los máximos galardones. 

El total de trofeos ha sido de 29 -incluido tanto el Gran Premio como el Premio a la Agencia del Año-, entre los cuales se cuentan 14 oros, 8 platas y 5 bronces, conseguidos por 22 anunciantes y 25 agencias que han demostrado, como afirma la presidenta del jurado, Almudena Román, “cómo las marcas son un factor económico clave e incentivan el mercado con compromiso y responsabilidad con la sociedad”

Por recuento de oros, en la categoría Construcción de una Marca, este metal ha sido para ING y Sra.Rushmore / Ymedia por ING; en Mejor Campaña Integrada lo han ganado Bankinter y Sioux Meets Cyranos / Havas Media por Reposicionamiento de marca: Medidas Concretas Bankinter; en Estrategia más Innovadora Adolfo Domínguez y China por Ropa vieja; en Mejor Campaña de Producto/Servicio, Grupo Pikolin y Oriol Villar / Arena Media / El Laboratorio por Pikolin; en Mejor Acción Táctica ha sido para Heineken España y Dentsu X / Ogilvy / MONO Madrid, por #FuerzaBar; en Mejor Campaña Regional/Local, Fundación BBK y LLYC por Acción social BBK; en Mejor Campaña en Medios Propios le ha correspondido a IKEA  y MRM España por Segundas residencias; en Mejor Campaña a través de Medios Ganados, el oro ha sido para WWF España y China por Cambio climático; respecto a la Categoría Especial Presupuesto Inferior a 200.000€  (campañas tácticas o de producto/servicio) ha sido para C&A y Tango por Sujetadores; en la Categoría Especial Internacionalidad le ha correspondido a LVMH y Havas Media / China por Nueva imagen Loewe”; en la Categoría Especial Relevancia Social de una Marca, Grupo Damm y Oriol Villar / Arena Media por Estrella Damm; en la Categoría Especial Mejor Campaña de ONG, Acortando la distancia y CLV por Acortando la distancia;  en Reconocimiento Especial a la Investigación ha sido para Capsa Food y Ogilvy por Leche tradicional y en Reconocimiento Especial a la Marca pionera en Gaming, lo han ganado Grupo Alsea y Arena Media por Domino`s Gaming. El premio a la Mejor Acción de Branded Content ha quedado desierto.

Por otra parte, el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, presidido por José Manuel Zamorano, para esta edición ha concedido un reconocimiento especial y una donación a una entidad social por su ayuda y colaboración en un momento tan crítico como el sufrido con la COVID-19. Este reconocimiento y donativo ha sido para la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), como organización que contribuye a tratar de resolver, de forma desinteresada, a través del espíritu solidario y difundiendo los valores humanos, la necesidad básica del ser humano: la alimentación.

El Club de Jurados de los Premios a la Eficacia ya otorgó, el pasado 22 de septiembre, los premios a la “Trayectoria Publicitaria de una Marca, a la Trayectoria Profesional, y Sub 41, que recayeron respectivamente en Volkswagen; en Pablo Alzugaray (Shackleton) y en Pancho Cassis (DAVID).

En el transcurso de la Gala de Entrega de estos premios, primó la unión de este sector poniendo el valor la importancia de la actividad y comunicación publicitaria, aún más destacable en estos momentos de incertidumbre económica. Así, con este espíritu y simbolizando la unión entre anunciantes y agencias abrió la jornada la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), con la ponencia La criptonita de la Eficacia, que corrió a cargo de Agustín Soriano, Global Head of Brand Strategy de Volvo Cars, y transmitió la importancia de la creatividad para la transformación y crecimiento de los negocios. versó sobre desde las distintas perspectivas del negocio.

Por supuesto también hubo un momento muy especial en el que se rindió homenaje a los sanitarios especialmente y a todos los profesionales de todos los sectores que han estado y siguen estando más comprometidos trabajando para que nuestra vida siga yendo lo mejor posible, por supuesto también todos los trabajadores de la comunicación comercial.

Por séptimo año consecutivo, la Gala ha sido presentada por Jesús Vázquez y, en esta ocasión, fue retransmitida en directo por YouTube facilitando así, que fuera seguida por la audiencia que, debido a razones de aforo por la COVID-19, no pudieron asistir presencialmente.