‘Aprendizajes de veinte años en marketing y publicidad digital’

Desde La Publicidad hemos lanzado este mes septiembre el “Especial Agencias 2020”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Hoy os traemos el artículo de opinión de Enrique Díaz, Head Of Digital Media en Equmedia Agencia de Medios. ¡No te lo puedes perder!

“He aprendido mucho y he olvidado otro tanto, pero hay tres aprendizajes que se han quedado marcados a fuego en mi mente sobre cómo es la población española (supongo que también todos los demás). El primero de ellos es que la gente es “vaga”; por eso, siempre ha funcionado mejor el formato vídeo que los formatos de texto (ya sabes: “¿para qué leer el libro, si puedo ver la película?”…).

El segundo aprendizaje es que tenemos poca memoria. Por eso, el retargeting siempre funciona mejor. Y tercero, que a la gente le gusta que le den órdenes, de ahí lo de incluir CTAs en todas las creatividades. Obviamente, en la actualidad sigo descubriendo cosas nuevas, pero lo nuevo que voy encontrándome por el camino me refuerza estos tres aprendizajes previos.

“Hagamos uso de los diferentes entornos en función de sus bondades

¿Qué nueva situación me puede reafirmar en uno de esos aprendizajes? El crecimiento de los asistentes de voz, por ejemplo, me refuerza en la idea de que somos vagos: de nuevo, ¿para qué escribir, si puedo hablar? Es más sencillo, más rápido y más cómodo. Se estima que, en el 2024, según el estudio publicado por Juniper Research, existirán 8.400 millones de dispositivos (¡casi uno por persona!), frente a los 4.200 millones actuales. Se estima que el crecimiento más alto se dará en el entorno de los asistentes de voz basados en TV conectada. ¿Cómo no? ¿Para qué apretar un botón, cuando le puedo decir a mi televisión qué canal quiero ver, o qué programa grabar?

Pero, fuera bromas: si somos así, aprovechémoslo. Aprendamos de este nuevo comportamiento y utilicémoslo, bien como canal de ventas o como canal relacional. Hagamos uso de los diferentes entornos en función de sus bondades. Así, si bien Alexa es un mejor canal para comprar, Google Assistant lo es para acceder a datos e información, y Siri nos abre el mercado de los propietarios de iPhone – habitualmente de clase social más alta y mayor prospección a compra –. Modifiquemos también las estrategias SEO, que rápidamente quedarán obsoletas. Asimismo, os recomiendo que empecéis a trabajar vuestro planteamiento de snippets zero como inicio a este nuevo paradigma e, igualmente, que os planteéis estrategias de creación de skills diseñadas para vender o para proporcionar el servicio que vuestro cliente os demande.

Como yo también soy vago, hasta aquí mi reflexión. El resto, os lo dejo a vosotros…”