Apple mantiene su puesto como la marca más valiosa del mundo

La consultora de marca Interbrand ha lanzado hoy su informe Best Global Brands 2022, que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo y las claves de su crecimiento.

Por décimo año consecutivo, Apple (#1) es la marca más valiosa del mundo, si bien la protagonista de este año es Microsoft (#2), que supera a Amazon (#3) y ocupa la segunda plaza. 

Microsoft, además, es la marca que más incrementa su valor en Best Global Brands 2022 junto a Tesla (#12) y Chanel (#22); todas ellas han crecido un 32% respecto a 2021.

Por su parte, Airbnb (#54), Red Bull (#64) y Xiaomi (#84) conforman las nuevas incorporaciones a la tabla, mientras que Uber, Zoom y John Deere desaparecen.

Top 10

Las marcas tecnológicas continúan dominando el ranking un año más, siendo de esta naturaleza todas las enseñas del Top 5.

La parte alta de la tabla se mantiene con Apple en el primer puesto y un valor de 482.215 millones de dólares (+18%); le siguen Microsoft (278.288 millones de dólares, +32%) y Amazon (274.819 millones de dólares, +10%). 

El Top 10 se completa con Google (251.751 millones de dólares, +28%); Samsung (87.689 millones de dólares, +17%); Toyota (59.757 millones de dólares, +10%); Coca-Cola (57.535 millones de dólares, 0%); Mercedes-Benz (56.103 millones de dólares, +10%); Disney (50.325 millones de dólares, +14%) y Nike (50.289 millones de dólares, +18%), que alcanza el Top 10 por primera vez.

La suma del valor del Top 10 equivale al 53% del valor total de la tabla.

Valor total de la tabla

El valor total de Best Global Brands 2022 supera por primera vez la barra de los 3 billones de dólares, situándose exactamente en los 3,09 billones de dólares, lo que supone un incremento histórico del 16% respecto a 2021. Nunca, en los 23 años de vida del informe, el valor total de la tabla había experimentado un crecimiento similar. 

Este aumento en el valor total de la tabla demuestra la creciente contribución de la marca al crecimiento económico del negocio. Mientras que los mercados financieros han mostrado importantes oscilaciones en los últimos años, el valor de las marcas más fuertes del mundo ha aumentado de forma constante, impulsando la elección del cliente, la lealtad y los márgenes. 

Claves de Best Global Brands 2022

El análisis elaborado con la metodología propia de Interbrand concluye que las marcas que más crecen este año superaron significativamente a aquellas que más cayeron en tres factores de Fuerza de Marca:

  • Dirección. Establecen un propósito claro, garantizando que toda la organización sepa hacia dónde se dirige y trabaje con la misma ambición.
  • Agilidad. Se mueven rápido al lanzar nuevos productos y servicios; además, cuando es necesario, pivotan para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores.
  • Participación. Finalmente, cautivan a su comunidad de consumidores para que se sumen a su trayectoria, haciéndolos parte de un movimiento para crear un universo de marca único y atractivo. 

“Mientras atravesamos un nuevo periodo de incertidumbre económica, las marcas más éxitosas continuarán tejiendo conexiones fuertes con sus consumidores. Un negocio y una oferta de marca estáticos ya no son suficientes”, ha señalado el CEO Global de Interbrand, Gonzalo Brujó. “Las marcas más valiosas saben como emplear la tecnología para mejorar las experiencias de los consumidores, convirtiéndose en una parte integral de sus vidas”. «Las Best Global Brands han superado la marca de los 3 billones de dólares por primera vez, pero todavía hay margen para un mayor crecimiento, tanto del Top 10 como de las nuevas entradas”, ha continuado.

“El Top 10 está compuesto por marcas que desafían las normas. Construyen relaciones fuertes y excepcionales con sus clientes, lo que les permite reforzar el equity de su marca más allá de productos, sectores o silos tradicionales. Destacan en ámbitos como el liderazgo, el empoderamiento y el cambio; y con esos ingredientes, surge el valor”, ha concluido Brujó.

Las marcas españolas en Best Global Brands 2022

Zara y Santander siguen siendo las dos marcas españolas presentes en Best Global Brands 2022. Zara (#47) se coloca como la marca global más valiosa de su categoría, superando a H&M (#56), gracias a un aumento del 11% que sitúa su valor en 14.958 millones de dólares. Por su parte, Santander (#76) mantiene el título de la marca bancaria de la Eurozona más valiosa tras crecer otro 11%, hasta los 9.015 millones de dólares. 

“Es un orgullo ver, un año más, a Zara y Santander en Best Global Brands con resultados muy positivos, confirmando la fuerte recuperación del último año. Además, ambas marcas se colocan a la vanguardia en términos de sostenibilidad, reforzando con ello su liderazgo”, ha indicado la CEO de Interbrand para Iberia & Oriente Medio, Nancy Villanueva.

- Contenido relacionado -