Apple, Amazon y Alphabet decepcionan con sus últimos resultados

El cuarto y último trimestre del año distó de ser ideal para Apple, Amazon y Alphabet, la matriz de Google. Otrora pródigos en ingresos y beneficios, estos tres titanes de la tecnología dan síntomas de flaqueza (por toda una plétora de razones).

La empresa de la manzana escupe habitualmente dinero a borbotones durante el trimestre correspondiente a la temporada navideña, principalmente gracias a su producto estrella: el iPhone. Sin embargo, en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2022 el «bestseller» de los de Cupertino no granjeó menos alegrías de las acostumbradas a Apple. Entre octubre y diciembre de 2022 la facturación de Apple se desplomó un 5% hasta los 117.200 millones de dólares (alrededor de 107.400 millones de dólares). La compañía de Cupertino se quedó por detrás de las expectativas iniciales de los analistas, que predijeron que Apple ingresaría en sus arcas 121.000 millones de dólares en el último trimestre.

El titán del e-commerce Amazon generó más ventas de lo inicialmente esperado en el último trimestre pese a la incertidumbre emanada de la inflación y la recesión. La facturación de Amazon pegó un brinco del 9% hasta los 149.200 millones de dólares. Sin embargo, el elevado nivel de costes de la compañía hizo menguar los beneficios operativos de Amazon de los 3.500 millones de dólares a los 2.700 millones de dólares. En el último trimestre la multinacional gastó mucho dinero en medidas de austeridad como la clausura de tiendas poco rentables y los despidos masivos en su plantilla. Tales medidas, cuyo último objetivo es poner coto a los costes a largo plazo, conllevan inicialmente la inversión de ingentes sumas de dinero.

En el último trimestre el debilitamiento generalizado del mercado publicitario online se hizo más que palpable en Google, la principal fuente de ingresos de Alphabet. El negocio publicitario del buscador de Google y de la plataforma de vídeo YouTube cayó aproximadamente un 3,6% hasta los 59.000 millones de dólares. Así y todo, los buenos resultados de Google en los servicios «cloud» ayudaron a Google a cerrar de alguna manera la brecha provocada por la división publicitaria de la compañía.

Si no detenemos en la división «cloud» de Google, los ingresos allí crecieron de los 5.500 a los 7.300 millones de dólares. Sin embargo, a nivel operativo esta área arrojó pérdidas de 480 millones de dólares, una cifra que es en todo caso menor a la de un año antes, cuando los números rojos fueron de 890 millones de dólares.

Algunos inversores están cuestionando asimismo los elevados costes que llevan aparejados proyectos como la subsidiaria de coches autónomos Waymo, la tecnología «healtcare» y los drones de reparto. Estas áreas de negocio arrojaron pérdidas operativas de 1.600 millones de dólares y unos ingresos de apenas 226 millones de dólares en el último trimestre.