“Apostar por la tecnología nos ha permitido sobrevivir en los meses más difíciles”

Septiembre es sin duda para La Publicidad el mes de la Programática. El próximo 22 de Septiembre tendrá lugar el VI Foro de Programática en los Cines Callao. Por ello, Ana Illana, Programmatic Display Director de Jellyfish, analiza el actual panorama del sector en la previa al Foro.

Cuéntenos, ¿Cómo han afrontado desde su compañía la crisis del COVID19? ¿Qué medidas han realizado?

Desde Jellyfish hemos intentado ser flexibles, ágiles y adaptativos al cambio, y seguimos en esa vía. Nos encontramos en un periodo donde las estrategias a largo plazo han derivado en una revisión casi semanal de los objetivos, teniendo que modificar el rumbo en función de las necesidades del momento. Apostar por la tecnología nos ha permitido sobrevivir en los meses más difíciles. Ante la drástica reducción de inversión en medios, nuestro objetivo se ha centrado en auditar y aconsejar sobre el buen uso de las herramientas. Para nosotros, es crucial que la importancia de tener una buena arquitectura y “salud” en el Adtech y Martech sea bien entendida por las marcas, esto les permitirá volver de una manera eficiente y con gran fuerza al mercado.

Según el último estudio ‘Publicidad Digital en Vídeo: Benchmark 2019’ realizado por SunMedia, la compra programática está ganando terreno en el mercado de la publicidad digital en vídeo. ¿Esta va a ser la principal tendencia de cara al futuro?

La publicidad digital en vídeo será una de ellas, como lo lleva siendo hace ya algunos años. Con la futura entrada al mundo cookieless, los clientes están eligiendo potenciar su marca, aumentar y perfilar sus audiencias y, por ello, las campañas de awareness con su formato estrella, el vídeo, serán aún más tendencia si cabe. Igualmente, por la adaptación a la demanda del mercado, con nuevas apps que han entrado fuerte como puede ser TikTok o el reciente producto de Reels en Instagram.

De cara al siguiente trimestre, ¿cuáles son sus previsiones en torno a la inversión publicitaria de cara a programática?

Este año todas las agencias hemos sufrido muchísimo cuando hablamos de inversión en medios publicitarios. Poco a poco parece que se recupera ligeramente, aún así el desconcierto por saber qué pasará hace que este Q4 esté lejos de ser como el de otros años, donde se concentraba la mayor parte de inversión. Por ello, es importante que las agencias nos mostremos ágiles ante el cambio y busquemos soluciones fácilmente accionables de cara al periodo de mayor consumo.

Nos enfrentamos a un panorama totalmente nuevo, pero ¿Qué expectativas tiene de la sexta edición del Foro Programática?

Personalmente, tengo muchísimas ganas de reencontrarme con los mejores players del mercado. El Foro se ha convertido en un espacio único donde descubrir las nuevas tendencias y evangelizar sobre el buen uso de la programática. Además, este año en particular, nos permitirá conocer de primera mano cómo la industria está haciendo frente a esta crisis sin precedentes.