Anulado el concurso de medios de Collado Villalba por un recurso de La FEDE

El Tribunal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha resuelto con fecha 13 de noviembre anular el concurso del Ayuntamiento de Collado Villalba para difusión a medios de sus campañas institucionales por un valor de 110.000 euros, al estimar el recurso presentado por la Asociación General de Empresas de Publicidad (La FEDE) por iniciativa de sus secciones La FEDE-Agencias de España y La FEDE-Agencias de Medios.

Este recurso se fundamentaba en dos aspectos fundamentales. El primero, que el concurso impedía la presentación de ofertas por parte de las agencias o de cualquier empresa que no fuera un medio. El segundo, que limitaba la participación a los medios locales o con arraigo local.

El tribunal se ha centrado en su resolución en argumentar este último aspecto, considerando que el concurso incluía claramente una discriminación por arraigo del tipo de las que en otras ocasiones, recuerda, “han sido desechadas como criterio de adjudicación o de aptitud por los Tribunales Administrativos de Contratación, por las Juntas Consultivas, y por la Jurisprudencia, salvo en contadas excepciones debidamente justificadas, pronunciándose expresamente acerca de ‘la proscripción de previsiones en los Pliegos que pudieran impedir la participación en las licitaciones o la obtención de ventajas injustificadas en la valoración de las ofertas, si estas circunstancias se fundan únicamente en razones de arraigo territorial, siendo nulas las previsiones de los pliegos fundadas únicamente en razones de arraigo territorial que pudieran impedir la participación en las licitaciones“.

En cuando al impedimento de participación de las agencias, la resolución no hace especial argumentación, pero anula las condiciones de acreditación de la solvencia recogidas tanto en el Pliego de Condiciones Administrativas como en el Pliego de Prescripciones Técnicas, que eran las que impedían esta participación, y lógicamente su vinculación con los criterios de valoración.

Artículo anteriorLas marcas blancas “arañan” un 10% de cuota de mercado durante la pandemia
Artículo siguiente‘Ganas de exterior’