Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos nacionales preferidos

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de un nuevo estudio que revela cómo y dónde viajan los españoles durante sus vacaciones. Los resultados de AIMC Marcas también recogen datos sobre cuáles son sus destinos preferidos, tanto nacionales como extranjeros, cuántos días disfrutan de vacaciones, cuál es su alojamiento favorito o de qué forma prefieren desplazarse.

La creciente información que existe en los medios sobre los destinos vacacionales, especialmente en periodos como el verano, invitan a pensar que existe un alto interés en torno a los viajes por parte de la población. Atendiendo a los resultados de AIMC Marcas, se confirma que existe un “boom” a la hora de realizar viajes de placer por parte de los españoles y no solamente en el periodo estival. En 2018, un 72,5% de la población ha disfrutado de unos días de descanso fuera del hogar en algún momento del último año, siendo el dato más alto registrado desde 2003 (año de inicio del estudio).

Respecto al lugar elegido, un 69% ha escogido un destino en España para sus vacaciones, mientras que un 24,7% ha salido al extranjero en el último año (en 2003 este dato era de un 11,9%).

El estudio afirma que cada vez salimos más de viaje fuera de periodos vacacionales escolares, y es que un 44,5% de los encuestados salió de viaje fuera de las vacaciones escolares, cifra que supera, por primera vez, al porcentaje de población que sale de vacaciones cuando los niños no tienen clases.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto un incremento en el número de viajes anuales por parte de los españoles. Aquellos que han podido salir de vacaciones lo han hecho una media de 3,1 veces en 2018, mientras que en 2010 esta cifra era de 2,3 veces, un 35% más que en 2010. Por otro lado, también ha aumentado el número de días en los que se toman un periodo de descanso. En 2018, aquellos que se fueron de vacaciones lo hicieron en una media de 21,9 días mientras que en 2.010 fueron 15,3 días de media.

Por comunidades autónomas, los destinos de vacaciones más seleccionados por los encuestados son Andalucía (22,7%), Comunidad Valenciana (14,9%) y Cataluña (12,8%). Estos dos últimos, pese a su segunda y tercera posición, descienden ligeramente en 2018 respecto al año anterior. En cambio, destaca el crecimiento de la Comunidad de Madrid que, con un 11,2%, muestra un crecimiento continuado interés como destino turístico desde 2003.

Las formas de alojamientos de los españoles durante sus vacaciones son variadas, pero, tanto en viajes cortos como largos, reservar un hotel en régimen de alojamiento y desayuno (21,9%) suele ser la preferida, seguida de la casa de amigos o familiares (18,2%). Estas dos opciones muestran una tendencia en crecimiento respecto a las ediciones anteriores de este estudio. En tercera posición se encuentra el alquiler de un apartamento/piso/ bungalow o chalet (14,5%), seguido del alojamiento en hotel en régimen de media pensión o pensión completa (14,2%).

- Contenido relacionado -