Recibimos una de las sagas clásicas del mundo del fútbol en consola: Pro Evolution Soccer 2014. Este año viene dispuesto a recuperar el trono, para ello ha cambiado el motor gráfico del juego, consiguiendo unos gráficos y animaciones a la altura de la saga.

Análisis Pro Evolution Soccer 2014

Destaca sobre todo en dos aspectos, la recreación de las caras de los jugadores (algunas necesitan mejorar) y el movimiento del balón, sin ninguna duda, sin rival en este aspecto. El balón se comporta como en la realidad, en los rebotes nunca sabes hacia donde se va a dirigir.

Ha perdido bastantes licencias de estadios y equipos, un problema que se puede solucionar con el completo editor que trae el juego. Los equipos españoles están todos, los últimos fichajes se actualizarán mediante un parche que estará próximamente. Además tiene las licencias de la Champions League, Europa League, la Champions de Asia y de Sudamérica (Libertadores), lo que le da una variedad que es de agradecer.

En cuanto al sonido, comentar que el juego llega con los comentarios de Carlos Martínez y Maldini. Este último tiene una participación anecdótica ya que tiene pocas líneas de diálogo. Correcto.

La forma de jugar ha cambiado en esta versión. El juego ha bajado de velocidad, siendo más pausado, más simulador. Además los regates son algo más difíciles cobrando especial importancia el botón de sprint. Jugablemente  es una delicia, con momentos impagables. Al ser simulador, es un juego que hay que jugar mucho para poder disfrutar de él, no es sencillo, pero cada vez que juegas un partido descubres aspectos nuevos, no deja de sorprender.

El juego trae los modos típicos tanto online como offline. Destacan como siempre la "Liga Master", que consiste en escoger a un equipo y subirlo hasta lo más alto y el modo "Ser una leyenda" con la novedad de poder escoger al portero. Personalmente me he llevado una grata sorpresa al ver que ha vuelto para mi gusto el mejor modo, "Liga", en el que eliges tu equipo y disputas tanto las competiciones nacionales como las europeas (la Champions o la Europa League) si el equipo elegido se clasificó para la misma. Un gran acierto que haya vuelto.

En definitiva, un gran juego de fútbol que poco a poco va recuperando su trono. Tiene cosas por pulir pero es una gran base para las ediciones del futuro. Muy recomendable.

Plataforma: Playstation 3, Xbox 360, Pc, Ps2 y Psp

Más en Tendencias Hemeroteca

Carbonell, marca de Deoleo, celebra su 150 aniversario con la edición de un libro conmemorativo titulado “150 años en casa. Libro de Recetas de Familia”, una acción que se enmarca dentro de una serie de proyectos que la marca tiene previsto realizar a lo largo del año, en el que se cumplen 150 años desde la fundación de la compañía por Antonio Carbonell y Morand en 1866 en Córdoba.

Carbonell presenta un libro que conmemora sus 150 años de vida

Partiendo del hecho comprobado que las definiciones clásicas de los medios de comunicación se han convertido en cualquier cosa menos en definiciones, no me cabe duda que lo que en otros tiempos llamábamos radio y que hoy podríamos llamar comunicación oral o bien comunicación de la palabra es el (o los) soporte (s) histórico que mejor se ha adaptado a la revolución digital que ha Alcanzado a todos las ventanas de comunicación y ha penetrado en ellas, quizás con la excepción de la prensa y así les va a los editores del papel impreso.

Elogio de la radio