AMI considera que el ‘Procedimiento de actuación contra la desinformación’ podría vulnerar el espíritu de la Constitución

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha mostrado su “profunda preocupación” por la publicación por parte del Ministerio de Presidencia de la Orden PCM/1030/2020, de 30 de octubre, por la que se crea el Procedimiento de actuación contra la desinformación, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional.

En opinión de los principales editores de noticias de España, este procedimiento podría suponer en la práctica una vulneración del espíritu del artículo 20 de la Constitución, que establece el “derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. Establecer niveles de activación que podrían llegar a la “toma de decisiones y coordinación a nivel político en el marco del sistema de seguridad nacional”, como indica la publicación en el Boletín Oficial del Estado, podrían conllevar la asunción de facultades que solo corresponden al poder judicial.

La Asociación de Medios de Información aclara que “en ningún momento” ha sido informada de la puesta en marcha de este procedimiento. Y concluye indicando que “la defensa de los derechos fundamentales debe producirse tal y como fueron concebidos en la Carta Magna”

Artículo anteriorAntonio García se incorpora a Tidart como Business Development Manager
Artículo siguienteEl Ojo 2020 anuncia nuevos conferencistas