American Express presenta un aumento del valor de marca del 11% hasta los 26,3 mil millones

Abertis es la marca del sector Servicios Comerciales más valiosa de España y la única marca nacional en el ranking 2020. Las 50 marcas de servicios comerciales más valiosas del mundo podrían perder hasta 30 mil millones de euros en valor de marca como resultado de la pandemia COVID-19, según el último informe Brand Finance Commercial Services 50 2020. El análisis de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente, muestra que el sector de servicios comerciales es una industria moderadamente impactada a nivel mundial y podría enfrentar una pérdida potencial del 10% en el valor de la marca. 

Con un crecimiento de un 13% en el valor de marca, Abertis se coloca en el puesto 42 del ranking internacional. Es la única marca española del ranking. Las restricciones de movilidad que ha ocasionado en España el Covid-19 también han afectado ya los resultados de Abertis. La firma de autopistas también participada por ACS cerraba el primer trimestre del año con una caída media del 12,1% en el tráfico del conjunto de autopistas que gestiona en una decena de países. La marca pretende compensar estos datos con la compra de RCO, el mayor grupo de autopistas de México.

Entre las grandes marcas del sector en España, pero fuera del ranking, encontramos a Everis, la consultora tecnológica española propiedad del gigante japonés NTT, a través de su filial NTT Data. La consultora multinacional obtuvo 1.430 millones de euros de facturación en su último ejercicio fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, lo que representa un 22 % más que el año anterior. 

Teresa de Lemus, Director Gerente de  Brand Finance España: “En el panel de hoy de la agenda de la CEOE cuentan con PwC, Deloitte, EY, KPMG y Accenture todas integrantes de nuestro ranking Brand Finance Commercial Services 50 2020 que ya estima una pérdida sectorial del 10% del valor de sus marcas.”

En el subsector de apoyo empresarial en España contamos con grandes marcas como Prosegur que, según los últimos resultados presentados, ha logrado un beneficio neto de 19 millones de euros, lo que supone un 37,7% menos que en el mismo periodo de 2019 debido a actual crisis del coronavirus.

Deloitte domina el sector 

Deloitte ha conservado el título de la marca de servicios comerciales más valiosa del mundo, tras un aumento del valor de la marca del 15% hasta los 29,3 mil millones de euros. Esto se debe gracias al fuerte crecimiento de los ingresos como factor factor clave y los cinco segmentos comerciales de Deloitte registrando resultados sólidos. 

Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también evalúa la fortaleza relativa de las marcas, en función de factores como la inversión en marketing, la familiaridad del cliente, la satisfacción del personal y la reputación corporativa. Junto con los pronósticos de ingresos, la fortaleza de la marca es un motor crucial del valor de la marca. Según estos criterios, Deloitte es también la marca de servicios comerciales más fuerte del mundo con una puntuación de Brand Strength Index (BSI en sus siglas en inglés) de 91.4 sobre 100 y una calificación AAA +, la más alta según el rating.

Servicios profesionales: Deloitte, Accenture y PwC en el podio

Deloitte es la marca más valiosa en el subsector de servicios profesionales, con una considerable ventaja sobre Accenture en segunda y PwC en tercera posiciones.  

Con un ligero aumento del 1% en el valor de la marca hasta alcanzar  el valor de 22,8 mil millones de euros, Accenture conserva su posición como la segunda marca del sector de servicios profesionales más valiosa. El compromiso de Accenture con la innovación y la mejora de sus capacidades tecnológicas demuestra ser una de sus mayores ventajas sobre sus competidores. En 2019, la gran mayoría de la inversión de capital de Accenture se implementó en “The New”: servicios digitales, en la nube y de seguridad.  

El valor de la marca de PwC se ha mantenido bastante estable, con un aumento del 4% el valor de la marca en 22,4 mil millones. Los ingresos de la marca aumentaron en todos los segmentos de informes, con la consultoría registrando el mayor crecimiento, como resultado de los altos niveles de demanda. Se espera que la inversión continua de PwC en personas y tecnología satisfaga esta demanda e impulse el crecimiento en el futuro. 

El subsector de recursos humanos sufre 

La categoría de recursos humanos ha registrado resultados menos que favorables, con los 3 valores de marca más valiosos de las 3 principales marcas cayendo en un promedio de 10. La marca holandesa, Randstad, ha registrado una caída de un 11% en el valor de la marca hasta los 3,2 mil millones. La marca ha registrado menores ingresos básicos e ingresos orgánicos debido a los mercados europeos debilitados, que han tenido un impacto aún mayor como resultado de COVID-19. 

A solo un puesto de diferencia, la segunda marca de servicios comerciales de recursos humanos más valiosa, Adecco, ha visto una caída del 10% en el valor de la marca hasta los 3.2 mil millones. Los mercados clave de la marca han frenado y, por lo tanto, dañado los ingresos, incluida América del Norte, donde ha habido una desaceleración en el personal general a medida que cae la demanda estacional y en Alemania y Austria, que han demostrado ser mercados desafiantes debido a los debilitados sectores automotriz y manufacturero. 

En tercera posición por valor, puesto 26 de la tabla, se encuentra Manpower, que este año registra una caída del 4% y un valor de 2,2 mil millones. El futuro de la marca parece turbulento, ya que está experimentando una interrupción significativa de COVID-19, especialmente en todo el mercado europeo. 

Moody’s lidera el camino de las agencias de calificación

Moody’s, con sede en Nueva York, es la marca de agencias de calificación más valiosa del ranking, a pesar de registrar una caída del 4% en el valor de la marca hasta los 2,3 mil millones. 2019 fue un año fuerte para Moody’s, con Moody’s Investor Services y Moody’s Analytics registrando el crecimiento de los ingresos. La marca ha tomado medidas para convertirse en una empresa de evaluación de riesgos globalmente integrada a través de una combinación de mayores inversiones estratégicas y adquisiciones y mediante el lanzamiento de varios productos y servicios nuevos, incluida la red REIS y el puntaje de ubicación comercial de MA. 

Experian, segundo clasificado, ha registrado un crecimiento del valor de marca del 12% hasta los 1,9. Mil millones. La marca ha cerrado operaciones de adquisiciones con AllClear ID, MyHealthDirect y AutoID, contribuyendo a su fuerte crecimiento de ingresos. El año pasado, la marca anunció Experian Lift, un nuevo conjunto de productos con puntaje de crédito que crea una imagen más holística de la solvencia crediticia, mostrando el compromiso de la marca con la innovación de productos. 

S&P Global experimentó un ligero aumento del 6% en el valor de la marca que tiene un valor de 1,8. Mil millones. S&P Global ha lanzado recientemente varios productos nuevos y ha desarrollado numerosos proyectos de automatización y productividad, los cuales colocan a la marca en una sólida posición para satisfacer mejor la demanda de los consumidores e impulsar el crecimiento del valor de la marca en el futuro.

American Express supera a Visa

American Express ha superado a Visa en el ranking de este año y se coloca en el segundo puesto en el ranking general de servicios comerciales y el primero en el subsector de servicios de pago, después de presentar un aumento del valor de marca del 11% hasta los 26,3 mil millones.

Con una caída del 2% en el valor de la marca que ahora está en 24,2 mil millones, Visa, pasa a ocupar el tercer lugar en el ranking general de servicios comerciales.

En el tercer puesto en el subsector de servicios de pagos está Mastercard que aumenta un 14% el valor de marca hasta los 17,9 mil millones.

Willis Towers Watson, el principal subsector de apoyo empresarial 

Con un aumento del 20% en el valor de la marca, Willis Towers Watson es la marca más valiosa en el subsector de soporte comercial con un valor de marca de 2,7 mil millones. El sólido desempeño de la compañía global de gestión de riesgos, corretaje y asesoría a través del crecimiento orgánico con una fuerte retención de clientes, así como la reciente actividad de fusiones y adquisiciones, como la adquisición de Tranzact, han impulsado las estimaciones del desempeño financiero futuro. Sin embargo, es probable que las demandas recientes en torno a la fusión de Aonanunciadas este año, y las implicaciones reputacionales asociadas, tengan un efecto amortiguador en este crecimiento durante el próximo año. 

En segundo puesto en el subsector de soporte comercial se encuentra el proveedor estadounidense de servicios de alimentos Aramark (sube un 8% en valor de marca hasta los 2,6 mil millones.) Sin embargo, la pandemia COVID-19 ha dañado significativamente la marca, ya que negocia el cierre de escuelas a nivel nacional y la suspensión de los eventos de la arena. 

Cintas ha vivido un crecimiento del valor de marca del 13% que suma los 2,5 mil millones. La marca celebró fuertes actuaciones en los segmentos operativos uniformes de servicios de alquiler e instalaciones, contribuyendo al crecimiento de los ingresos orgánicos de la marca. Sin embargo, la perspectiva de Cintas es incierta, ya que la demanda de sus productos es extremadamente sensible económicamente.