Amazon y Google bajo investigación por engañar al usuario con recomendaciones falsas

A principios del 2021 se inició esta investigación en pleno auge del consumo de productos online, cuando la pandemia estaba obligando a la compra vía internet por la imposibilidad (y el miedo) a ir a las tiendas físicas o el cierre de muchos establecimientos de proximidad.

Andrea Coscelli, directora ejecutiva de la CMA, ha dicho: “Nuestra preocupación es que millones de compradores en línea puedan ser engañados al leer reseñas falsas y luego hacer sus compras en base a esas recomendaciones. Del mismo modo, simplemente es injusto que algunas empresas pueden falsificar reseñas de cinco estrellas para sus productos o servicios y que estos cobren mayor importancia en los rankings mientras que las empresas que respetan la ley y no hacen reseñas falsas se vean perjudicadas.

Google y Amazon dicen que tienen mecanismos lo suficientemente robustos para detectar las reseñas falsas de sus plataformas y que eliminan aquellas que sean falsas en relativamente poco tiempo.

Pero siguen existiendo centenares de grupos organizados (solo hace falta buscar en telegram para encontrarlos y unirse). Suele ser bastante común encontrarse con que un grupo de usuarios hace reviews de los mismos productos casi al mismo tiempo en ambas plataformas. Andrea Coscelli ha añadido: “Los mismos usuarios han revisado la misma gama de productos o negocios en momentos similares y muchas veces la propia revisión sugiere que el revisor ha recibido un pago o incentivo para escribir esa revisión positiva”.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorInstagram es la red social que mejor funciona para las empresas
Artículo siguienteCheil Latam anuncia su nueva dirección