Amazon se desliga de los distribuidores Europeos para trabajar directamente con las marcas

Amazon rompe los lazos con los distribuidores de la Unión Europea y obtendrá los productos directamente de las marcas. Su objetivo es controlar los costes y mantener los precios de envío bajos para los clientes de la plataforma.

Este anuncio se suma a la oleada de recortes ejecutada por el Consejero Delegado de Amazon, Andy Jassy, en forma de despidos, congelación de contrataciones y cancelación de algunos proyectos, después de sus pérdidas registradas en 2022.

Los distribuidores de Amazon actuaban como intermediarios entre el marketplace y las marcas minoristas, comprando existencias al fabricante del producto y vendiéndoselas a Amazon. Según un documento al que ha tenido acceso CNBC, el gigante del comercio electrónico cortará su relación con los distribuidores europeos a partir de abril y se lo notificó el pasado miércoles 15 de febrero. En este margen de tiempo, las empresas afectadas podrán decidir reconvertirse en comerciantes externos para seguir presentes en la plataforma.

Al cortar estos lazos, Amazon obtiene un mayor control sobre su relación con las marcas que deseen vender sus productos en la plataforma. Esta decisión se toma ya que los distribuidores de la Unión Europea son intermediaros que aumentan el coste de cada producto. La intención de Amazon no es romper lazos directamente con los distribuidores, sino obligarlos a reconvertirse en comerciantes externos.

Amazon no dejará de adquirir productos de mayoristas y distribuidores si son propietarios de la marca o tienen un acuerdo exclusivo con un producto. Pero es poco probable que muchos distribuidores tengan ese tipo de acuerdo exclusivo, dijo Aidan Duffy , director de la agencia de comercio electrónico DF5.

«Revisamos regularmente nuestro enfoque de suministro de productos ya que tratamos de controlar nuestros costes y mantener los precios bajos para los clientes», afirmó un portavoz de Amazon en un comunicado. «Con esto en mente, hemos decidido centrarnos en el abastecimiento de ciertos productos para nuestras tiendas europeas directamente de los propietarios de las marcas».