Amazon es el rey del eCommerce y de la publicidad online en vídeo en España

Mucho se ha hablado de las ventas realizadas en este Black Friday 2020, y de la apuesta de los anunciantes por ocupar un hueco en la atención de los consumidores. Sin embargo, una parte importante de la “última milla” de contacto con los clientes la ocupan los marketplaces o plataformas online especializadas en la venta de productos de otras marcas y fabricantes.

Con el objetivo de conocer cómo han sido sus campañas online durante el pasado mes de noviembre en España, AcuityAds, grupo internacional especializado en el uso de tecnologías Decision Sciencie, ha analizado a través de su herramienta True ReachTM el TOP 10 de spots de vídeo más vistos en redes sociales como Facebook, Instagram o plataformas como Youtube.

Este TOP10 tiene un claro ganador: Amazon, que con su spot “Ofertas Anticipadas de Black Friday” ha superado los 4.5 millones de visualizaciones, lo que supone un 52% de las registradas en esta lista de anunciantes. En total se registraron más de 8.7 millones de visualizaciones en el periodo analizado, del 1 al 26 de noviembre.

La herramienta True ReachTM, utilizada por anunciantes y agencias de todo el mundo por ser el partner oficial para la medición de vídeo online de las principales plataformas online, analiza también indicadores de la participación de las principales marcas en el alcance total, el tiempo de visionado y la interacción en relación con las marcas de la competencia. La herramienta mide tanto campañas con inversión publicitaria como contenidos orgánicos.

El TOP 3 de esta clasificación se completa con El Corte Inglés (2) y su spot “Financiación total 0%”, con más de 745.000 visualizaciones y un 8,5% de cuota, seguido por Decathlon (3) y su spot “Black Friday”, que alcanzó las 664.000 impresiones (un 7,6% de cuota). 

Tecnología, Cultura, Alimentación y Cosmética copan los segmentos con mayor actividad en la lista de marketplaces analizados por AcuityAds, con la presencia de actores muy relevantes en algunos de ellos. Así, en Cultura aparecen FNAC (4) y Casa del Libro (10), aunque con una diferencia de casi el triple de visualizaciones a favor del primero.

En el apartado de Tecnología encontramos a PComponentes (8), con más de 331.000 visualizaciones de su spot “Brand Days”, mientras que Realme (9), el fabricante chino de productos electrónicos, se cuela en este TOP 10 como único productor directo, además de Lancôme (6), representante del sector Cosmética.

La lista la completa los spots de Carrefour (7), que supera las 330.000 visualizaciones, y el propio Amazon (5), que repite con un nuevo spot enfocado a su “Black Friday Live”.

Además del número de visualizaciones, este TOP10 ha analizado cómo se ha producido el flujo de presión publicitaria y orgánica a lo largo de este periodo, hasta llegar al día final del Black Friday (27 de noviembre). Destaca que cuatro de ellos comenzaron a incrementar las visualizaciones de spots online a partir del 18 de noviembre, apenas 10 días antes del cierre de la campaña, entre ellos El Corte Inglés y Decathlon, que llegaron a servir más de 1.4 millones de impactos de forma conjunta. En total se sirvieron más de 4.3 millones de visualizaciones esos días. Por el contrario, Amazon ya había impactado con casi 3.5 millones de visualizaciones con sus dos principales spots online.

Para Julio Manso, VP of Sales & Marketing en AcuityAds para España: “Este estudio muestra cómo al igual que las ventas de ecommerce se concentran cada vez más en marketplaces que actúan como escaparate internacional ante millones de consumidores, sus spots ocupan los primeros puestos en inversión publicitaria online y atención de la audiencia.”

- Contenido relacionado -