AliExpress apoyará a creadores de contenido ayudando a crear nuevas oportunidades de trabajo

AliExpress, la plataforma global de e-commerce parte del Grupo Alibaba, ha anunciado que trabaja para impulsar a más de 100.000 creadores de contenido en todo el mundo durante el próximo año, creando nuevas oportunidades de trabajo y guiándoles para generar nuevas fuentes de ingresos, que además les permitirán hacer frente a la recesión económica mundial causada por la pandemia de la COVID-19.

El programa, llamado “AliExpress Connect“, es una plataforma dedicada a la creación de contenido estructurado en campañas. Influencers consolidados, así como aquellos que desean explorar la creación de contenido pueden acceder a oportunidades de colaboración a través de esta plataforma, tanto con AliExpress como con las marcas que venden en el marketplace. A cambio, recibirán una contraprestación ​​por crear contenido original que ayude a las marcas a vender sus productos y atraiga nuevos clientes dentro de la plataforma.

En España, AliExpress cuenta con varios canales que permiten que creadores de contenido trabajan con la plataforma, entre ellos, AE Live y AE Feed, además de acciones de marketing digital llevadas a cabo por influencers fuera de la plataforma, en sus propios perfiles en redes sociales. Hasta el momento, AliExpress colabora con varias agencias, tanto en China como en España, y ha trabajado con más de 200 creadores de contenido. Entre los influencers que han establecido relaciones cercanas con AliExpress en España, 15 de ellos tienen más de 1 millón de seguidores. Además, la compañía también está trabajando con más de 50 consumidores de opinión clave o KOC. 

En un momento en el que los consumidores demandan cada vez más información durante el proceso de compra y quieren interactuar con las marcas de una manera novedosa y atractiva, AliExpress ha trabajado con agencias locales de marketing de influencers en toda Europa para fomentar el talento de creadores de contenido y ofrecer un nuevo enfoque comercial que va más allá de la noción tradicional de acciones de cooperación puntuales con las marcas. Bajo este nuevo enfoque, las agencias alentarán a influencers y creadores de contenido a probar nuevos modelos de negocio, como un esquema de comisiones combinado basado en el desempeño, que empodera a la comunidad de influencers, ofrece gran valor a todas las partes y que ya ha demostrado ser sostenible y escalable en China.

“A medida que el comercio electrónico continúa creciendo y el ‘shoppertainment‘ reconfigura el panorama y cambia la forma en que las personas compran en línea, los influencers y los creadores de contenido juegan un papel más importante para impulsar la transformación minorista y el éxito del comercio electrónico. Esto se ve reflejado en las ventas a través de transmisiones en vivo, que se han convertido en una gran fuente de creación de empleo e ingresos en China, especialmente durante la crisis de la Covid-19, cuando las empresas fuera de línea se vieron obligadas a cerrar sus puertas y la gente tuvo que quedarse en casa”, dijo Wang Mingqiang, Gerente general de AliExpress.

AliExpress Connect, sencillo y con diversas actividades y campañas para influencers

Formar parte de AliExpress Connect es muy sencillo: a través de un registro con un solo clic y vinculando sus cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, VK o Google, los creadores de contenido, ya sean consolidados o emergentes, pueden acceder a numerosas actividades y campañas, incluida la creación de contenido original para las marcas, y exponer sus productos favoritos de AliExpress. Los influencers tendrán la opción de inscribirse en el programa individualmente o a través de las agencias que les representan.

Una vez hayan realizado el registro, podrán comenzar de inmediato a compartir el contenido generado en la plataforma, así como códigos de promoción en sus canales sociales. A medida que vayan trabajando en la creación de dichos contenidos y las campañas a las que tengan acceso vayan avanzando, tendrán la oportunidad de percibir contraprestaciones más altas.

España y los canales para acceder a contenido desarrollado por influencers en AliExpress

España es uno de los tres principales mercados para AliExpress y por ello la plataforma ha puesto en marcha varias iniciativas dirigidas a creadores de contenido locales para aumentar la riqueza y diversidad de la oferta de contenido en la plataforma, lo que a su vez genera una mayor exposición a vendedores y marcas, enriqueciendo la experiencia de compra y eventualmente aumentando la tasa de retención de usuarios de la plataforma. 

AE LIVE comenzó a funcionar en España en septiembre de 2019 y hasta ahora ha acumulado más de 500 shows en vivo de streaming en video y 1,2 millones de espectadores en total, alcanzando un promedio de más de 2.000 espectadores por show. AE Feed se lanzó en España en abril de 2020 y ha generado más de 400 publicaciones hasta el momento, que acumulan más de 300.000 impresiones en la aplicación y más de 30.000 visitas a páginas de producto.