Alegría, Esperanza, Miedo y Tristeza, emociones antagónicas en la desescalada

Publicis Media, ha puesto en marcha un Monitor de Emociones, un proyecto de escucha social que pone el foco en la conversación digital producida en torno a la pandemia y su impacto emocional en la población desde el 1 de enero de este año vigente. 

Como punto de partida, estableció una escala de emociones inspirada en el modelo de Carroll Izard, con las siguientes categorías diferenciadas: Esperanza, Alegría, Miedo, Enfado, Tristeza y Desprecio, que cubren toda la gama de afecciones, desde las más favorables y optimistas, hasta las más negativas. 

Los usuarios de redes sociales se presentan ávidos de información ante la incertidumbre de las nuevas medidas de Desconfinamiento. Los hashtags que han ido indicado el desarrollo de la conversación, avanzaron al ritmo de la crisis. #China, se vio desplazada en cuanto se iniciaron los casos de infección y los protocolos sanitarios en España. En ese momento se elevaba el uso de hashtags como #España y #Últimahora.

Desde la declaración del Estado de Alarma, ha predominado #YoMeQuedoEnCasa y #EsteVirusLoParamosUnidos que se ha convertido en el “grito de guerra” más repetido por los españoles en las redes sociales. #QuédateEnCasa hashtags #Nihéroesnimártires o #MareaBlanca.

Saber lo que sienten las personas, por qué lo sienten y cómo lo traducen, son claves a la hora de trabajar en el desarrollo de mensajes de comunicación en cada fase. El Monitor de Emociones pretende arrojar luz, ahora y en los “próximos futuros”, para permitir a las marcas afrontarlos tomando las mejores decisiones para una óptima conexión con el consumidor. #MonitorDeEmociones

- Contenido relacionado -