Al Norte por la Verdad, una investigación sobre la manipulación en redes de la guerra de Ucrania

La oficina del Parlamento Europeo en España ha acogido esta  mañana la presentación de la investigación social #AlNortePorLaVerdad desarrollada por Torres y Carrera en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Este proyecto, que se inició a  las dos semanas de la invasión de Rusia a Ucrania se ha desarrollado en cinco frentes: escucha  digital y análisis demoscópico durante el primer mes de guerra en 7 países, entrevistas durante  tres meses a distintos pensadores y comunicadores de la UE, toma de contacto con la realidad de  las fronteras de Polonia y Ucrania y, finalmente, una coordinación logística, social y económica  -que se mantiene vigente en la actualidad- con el colectivo de desplazados por la guerra. 

Las conclusiones del estudio evidencian las corrientes de manipulación sobre la guerra en redes  sociales y su comportamiento en diferentes países. De todo ello han hablado Xurxo Torres, CEO de  Torres y Carrera y director del proyecto, y Georgina Leibovich, editora de Al Norte por la Verdad.  

El acto ha estado presidido por el responsable de redes y lucha contra la desinformación de la  oficina del Parlamento Europeo en España, Carlos Rul-Lan y se ha centrado también en la  presentación de una encuesta realizada por la UCM entre la comunidad universitaria acerca de la  salud de la verdad, que ha corrido a cargo del Defensor Universitario de la Universidad  Complutense, Rafael Orden

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Europa, de verdad que lidera la Universidad  Complutense de Madrid. 

- Contenido relacionado -