Al 79% de los españoles no les importaría recibir menos regalos en Navidad

18

Groupon ha realizado un estudio que revela que los españoles que celebran la Navidad preferirían renunciar a un 42,5% de sus regalos este año si eso significa que sólo reciben las cosas que realmente quieren. El 13% admite que los regalos que recibieron el año pasado no eran significativos ni estaban bien pensados, mientras que el 11% no recuerda ninguno de los regalos que recibieron. Groupon está animando a los españoles a hacer que los regalos sean más memorables este año, a través de experiencias que se puedan compartir y se disfruten más.

Según el estudio, el 37% de los españoles admiten que guardan los regalos que no les gustan o que no quieren, pero que nunca los usan. No es de extrañar entonces que más de la mitad (51%) se sienta abrumado por la cantidad de cosas innecesarias que adquieren en Navidad y que saben que nunca llegarán a tocar. Los españoles que reciben regalos no deseados los apartan en cajones sobrantes (16%), en habitaciones vacías (10%) y debajo de la cama (7%), lo hacen por sentimientos de culpa (33%) o por la esperanza de que algún día les sean útiles (53%). Les dejan coger polvo durante un promedio de dos años, y un 22% incluso admite haber guardado para siempre los regalos que no usan.

Los resultados señalan que casi dos tercios de los que han recibido un regalo de Navidad no deseado (64%) confiesan que no han dicho nunca a la persona que le ha dado el regalo que no les ha gustado, ya sea por miedo a herir sus sentimientos (47%), o a parecer desagradecidos (43%). Las mentiras piadosas son muy comunes, ya que el 33% confiesa haberle dicho a alguien que usa regularmente un regalo que le ha hecho cuando en realidad no lo hace. Un 11% incluso ha llegado a dar un regalo que no quería de Navidad a algún otro amigo o familiar.

Más de la mitad de los encuestados (55%) dice que preferiría recibir una experiencia como regalo, ya que la consideran un regalo más pensado, mientras que el 61% piensa que son más memorables. Otro 77% dice que la felicidad está más en las experiencias más que en las cosas, y un 57% estaría dispuesto a renunciar a todos sus regalos, afirmando que la Navidad se trata de pasar tiempo con la familia.

Según Groupon, más de la mitad de los participantes en el estudio (54%) confiesa haber comprado alguna vez sus propios regalos en nombre de otra persona. Son las madres (40%) y los padres (25%) de los que menos nos fiamos, ya que son en los que más se compran regalos en su nombre.

Según Luis Sabatés, Country Manager de Groupon en España “nuestra investigación demuestra que estamos estancados en la rutina cuando se trata de dar y recibir regalos de Navidad porque luchamos por ser honestos con nuestros seres queridos. Si tienes dudas este año regala una experiencia y haz algo divertido con ellos“.