“Ahora más que nunca se necesita empatía y síntesis en los mensajes”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Álvaro de Vicente, Director General de Tangoº, participa en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

En estos duros momentos ¿Cómo les está afectando a ustedes y a sus clientes la crisis del COVID-19? ¿Qué soluciones están poniendo para solventarlo?

El impacto es de forma transversal a casi cualquier cliente, ya que todos están afectados bien por las oportunidades de compra o consumo, la afectación y cambio en los canales de distribución y la reducción en las oportunidades de comunicación. Pero sobre todo y de forma más importante por la diferente actitud de los consumidores y clientes.

La agencia ha pasado de modo al formato de teletrabajo, con el mismo nivel de dedicación, compromiso y excelencia. El cambio sustancial viene dado en la parte de producción y en la manera de usar los touchpoints y llevar a la vida las soluciones creativas.

Respecto a las soluciones, en tangoº siempre hemos buscado una relación de compromiso con nuestros clientes y sus negocios, por lo que sentimos como propio cualquier éxito o adversidad. En este sentido, estamos siendo tremendamente proactivos con todos los clientes, ofreciendo soluciones alternativas a proyectos en curso o desarrollando propuestas ad hoc para problemas que anticipemos. Es vital mantener las marcas vivas y relevantes y los negocios con solidez en el corto plazo, para asegurar también el éxito y la supervivencia en el largo. De ahí nuestra filosofía, ‘Tranform today to perform tomorrow’ y que nuestras soluciones busquen tener un retorno cierto y medible para los clientes.

No paramos de ver día a día reacciones solidarias por parte de las marcas. ¿Qué campañas o acciones les han parecido más interesantes?

A nivel de mercado, creo que la campaña de Bankinter es capaz de llevar a la vida el posicionamiento de ‘un banco diferente’ de una manera creíble y sobre todo útil, con planes concretos y fácilmente accionables. También la propuesta de Heineken #FuerzaBar de apoyo a la hostelería de forma transversal y con distintas iniciativas, entra las que se encuentra una de crowdfunding creada por tangoº, es desde luego una herramienta de apoyo real y tangible que tenemos que celebrar.

Además de la proactividad anteriormente señalada, estamos muy contentos con varias iniciativas nacidas en la propia agencia. #EDPEchaUnCable de a energética EDP, siguiendo con su compromiso de ser la energía de las personas, convocó la primera carrera solidaria indoor.  Los pasos de todos los participantes, que superaron el objetivo de 10 millones, se transformaron en ayuda económica destinada al plan Cruz Roja Responde, que tiene como objetivo aminorar el impacto de la crisis del coronavirus. Por otro lado, en la comunicación continuada más cercana a través de redes sociales, hemos reenfocado los mensajes de marcas como Mapfre, para que la ‘confianza’ siga siendo el valor con el que la Compañía es identificada de forma más inmediata, o de DYC para seguir capitalizado ese orgullo por lo nuestro.

Tampoco queremos dejar de celebrar la acción #LaDebilidadNosHaceFuertes que desarrollaron los empleados de la agencia, de la que nos sentimos muy orgullosos. Se consiguieron donaciones para dotar de personal sanitario de refuerzo (salarios, dietas, desplazamientos) a residencias y centros geriátricos de la Comunidad de Madrid para ayudar a las personas mayores, las más vulnerables al coronavirus. Un total de 9 profesionales, y material (gel hidroalcohólico, gafas, mascarillas ffp2, mascarillas quirúrgicas, batas, gorros, calzas, guantes) para 37 residencias repartido por los propios empleados son el gran balance que hacemos de la acción que ha estado en marcha durante el mes de abril.

¿Qué cree podemos aportar las empresas de publicidad y comunicación a la salida de la crisis?

A mi modo de ver hay una triple manera de hacerlo. La primer es comunicando de manera relevante, efectiva y sin distorsiones. Creo que más que nunca se necesita empatía y síntesis en los mensajes. Hay tanto ruido informativo, de contenidos y publicitario, que debemos de ser autocríticos con nuestros mensajes: ¿Esto aporta, construye en positivo, o simplemente ocupa espacio y contribuye al ruido? Desde tangoº buscamos que las soluciones aportadas, desde la idea a la comunicación, construya en positivo, y ahora más que nunca.

Por otra parte, ayudando a la normalización y a empatizar con la población en general. La publicidad tiene la capacidad de poder hablar a mucha gente a la vez. Y en estos momentos, hay una gran receptividad a los mensajes. Por eso el tono y el punto de vista es muy importante.

Y finalmente, siendo dinamizadores de un cambio a mejor en todos los aspectos de la vida. Va a haber que reconstruir muchas cosas, relaciones, rutinas, modelos de negocio… desde nuestra posición podemos influir para que la reconstrucción beneficie al conjunto de la sociedad.