‘Agencias de marketing digital independientes VS las grandes agencias multinacionales’

Desde La Publicidad hemos elaborado un apartado bajo el nombre “Especial Agencias Independientes”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de este tipo de agencias. Hoy es el turno de Pepe Tomé, Socio Director de Nordia.

¿Ha cambiado el panorama de agencias grandes vs pequeñas en los últimos años?

Desde hace muchos años hemos visto cómo el espectro de agencias de marketing se estaba polarizando. Por una parte, veíamos como las grandes agencias se hacen cada vez más grandes buscando aplicar economías de escala y vender servicios menos rentables juntamente con otros de mayor margen. Por otra, veíamos un crecimiento exponencial del número de agencias pequeñas, muchas de ellas creadas por profesionales que provenían de las grandes agencias. Como te digo, esto ha existido siempre. La diferencia es que cada vez hay más grandes clientes que confían sus cuentas a pequeñas agencias especialistas. Esa es una estupenda noticia para nosotros, y la razón de ser de empresas como Nordia.

 ¿Qué ventajas supone para los clientes ser una agencia independiente vs pertenecer a una gran multinacional?

 La cercanía que da una agencia de marketing pequeña no la puede dar una multinacional. Hay muy buenos profesionales en las agencias grandes, pero cuando un cliente contrata a una agencia de menor tamaño sabe que las personas que le han vendido el servicio van a estar en su día a día, y se van a esforzar en ayudarle a generar negocio más allá del ámbito de actuación contratado (ya sea medios, creatividad, estrategia, etc.). Las agencias pequeñas sabemos que nuestra continuidad viene definida por estar al lado del cliente y ayudarle a mejorar día a día, no sólo en “periodos de campaña”. 

¿Las agencias pequeñas van a desbancar a las grandes? 

Para nada. Hay espacio para todos, incluso para la colaboración entre ambos. A medida que el cliente crece en expertise se siente más cómodo trabajando con ambos tipos de agencias. Por ejemplo, en Nordia trabajamos para algunos clientes juntamente con agencias grandes que se encargan de, por ejemplo, realizar la compra de medios, mientras nosotros nos definimos estrategias, creamos contenidos o gestionamos la medición de los resultados de campañas. El cliente puede elegir y eso es una buena noticia para todos, nos lleva a ser mejores en nuestro trabajo.

 ¿Qué modelo persiguen? 

No creo que haya una respuesta única a esa pregunta. Cada agencia apuesta por un modelo concreto. Nosotros en Nordia optamos por la especialización y por ser muy cercanos con el cliente, convertirnos en su socio. No creemos que tengamos que competir con las agencias grandes siendo una agencia de servicios plenos, sino ser mejores en determinadas en especialidades relevantes para el cliente.