Agencias 360×360

La Publicidad ha lanzado el “Especial Agencias” correspondiente al número de Agosto-Septiembre, y en el cual han participado más de 40 prestigiosos expertos quienes muestran su punto de vista sobre la transformación digital que están sufriendo desde sus agencias. A continuación Rafael Urbano, Director General de Ymedia Vizeum, explica su visión sobre el panorama actual.

Cuando me preguntan por la transformación digital, la integración y “el 360”, mi respuesta es que estamos en el “360×360”. Porque ya no solo hay que cerrar el círculo en lo que hacemos, el 360 que integra todos los medios, sino que hay que centrarse en el PARA QUÉ lo hacemos: el 360 de los objetivos de marketing. Eso nos lleva a definir nuestro trabajo de agencia con nuevas ambiciones. No sólo nos dedicamos a la activación en medios, queremos cerrar el círculo. Y por tanto incluir los contenidos que generan relevancia, los datos y la tecnología que permiten personalizar, los procesos de conversión que captan clientes, el ecommerce que facilita las transacciones, y los programas de fidelización y relación con clientes que construyen lealtad yprescripción. De esta manera ponemos el foco en que nuestro trabajo se traduzca en acelerar el negocio de las marcas para las que trabajamos, y no sólo en alcanzar a las audiencias.

Mirando hacia adelante, hay un reto que me parece fascinante. Parece que este final de año se disparará la llegada de los asistentes virtuales de voz (Alexa, Google Home, Cortana, Aura…) a los hogares españoles, se prevé que sea producto estrella en Black Friday y Navidad.  Y con ello se puede abrir un universo nuevo de posibilidades de marketing. Las búsquedas serán por voz, no textuales. Las respuestas del asistente de voz serán aún más “lista corta” que lo que devuelve la pantalla del buscador hoy. La compra será más inmediata… En definitiva, un paso más para convertir al hogar en un punto de venta con mayor peso cada día. “Home, the new store” podría sintetizarse. Por tanto, un reto para redefinir cómo influimos en esas compras que cada vez más se realizan desde el hogar. Cómo rediseñamos la tienda física para que añada algo distinto a la información que ya tenemos en internet. Y cómo creamos, tanto en el ámbito digital como en el físico, experiencias de marca espectaculares y emocionantes para las personas.