¿Qué es el SEO y por qué es importante para tu empresa?

Todos sabemos la importancia que tiene la presencia de las empresas en Internet. Es una de las herramientas más útiles para conseguir visitas en nuestro negocio y convertirlas en ventas.

Tanto si ya tenemos nuestra web como si la estamos preparando o tenemos pensado hacerla. Es fundamental saber en qué consiste el SEO y cómo nos puede ayudar.

El SEO, ¿qué es?

El SEO responde a las siglas del inglés “Search Engine Optimization” o en español “optimización para los motores de búsqueda”. También es conocido como posicionamiento web. Se fundamenta en un conjunto de técnicas y herramientas cuyo objetivo es mejorar la visibilidad de una página web. Esto conseguirá que el sitio web aparezca en los primeros resultados orgánicos en los buscadores de Internet.

Hay varios motores de búsqueda: Google, Bing, Yahoo, Baidu… Pero la mayoría de las estrategias se centran en Google ya que es el más utilizado (más del 90% de las búsquedas en Internet en España.)

La importancia de estar bien posicionado:

Es importante aparecer en los primeros resultados de búsqueda porque los usuarios, cuando buscan algo en Internet, se centran en lo que les aparece primero. Para que os hagáis una idea: más del 60% de la gente hace click en el primer resultado. Un 20% elige el segundo resultado y así van disminuyendo las probabilidades de click conforme bajamos de posición.

Además, hay que tener en cuenta que muy poca gente consulta los resultados más allá de la primera página. Por lo tanto, debemos poner en práctica todas las técnicas que tengamos en nuestra mano para conseguir colocarla en los primeros resultados, haciendo así que encuentren lo que buscaban con nuestros servicios.

Nuestra página será susceptible de ser vista por más gente y, por lo tanto, tendremos más probabilidades de hacer ventas.

Cada buscador tiene sus criterios a la hora de indexar una página en una posición u otra. Pero como hemos dicho antes, la gran mayoría usa Google por lo que la gente se suele centrar en el algoritmo de Google para basar su estrategia de SEO.

El algoritmo de Google:

Cada URL de nuestra página web debe estar enfocada en una palabra clave diferente. Una palabra clave es la palabra o conjuntos de palabras que coinciden con las que introducen los usuarios en su búsqueda.

Las palabras clave que elijamos deben estar relacionadas con nuestro negocio. Los términos concordarán con la búsqueda del usuario y aumentaremos nuestras ventas.

Por ejemplo, si tenemos una tienda de zapatos en Barcelona, unas palabras clave pueden ser “zapatería en Barcelona”. De esta forma, nos aseguraremos de que cuando alguien busque estas palabras estará realmente interesado en encontrar zapatos y podría convertirse en un futuro cliente.

Elegir correctamente las palabras clave es fundamental, porque nos interesa incluir aquellas que tengan más volumen de búsquedas y que estén relacionadas con nuestro negocio. Para ello, hay muchas herramientas que podemos utilizar. Aunque debido a su importancia, es mejor que contemos con una Agencia de Marketing Online.

Una vez publicada nuestra página web con las palabras clave, Google se encarga de rastrearla para analizarla. Este análisis lo hace mediante bots. Los bots tienen en cuenta muchos criterios para valorar la página. Unos son factores externos (off-site) y otros internos (On-site).

Los factores off-page son los que no podemos controlar y que dan notoriedad a nuestra web. No se conocen todos los factores, pero entre ellos encontramos los enlaces que dirigen hacia nuestra página web, el comportamiento del usuario o las menciones en las redes sociales.

Los factores on-page son los que podemos controlar y mejorar para facilitar la lectura de nuestra web a los bots. Por ejemplo: la calidad del contenido, que sea original e interesante para nuestros usuarios, que sea acorde a lo que buscan (por eso es tan importante seleccionar bien las palabras clave para que se adecuen a lo que buscan los usuarios y no nos penalicen).

Una vez los bots han analizado nuestra web, la incluyen en un índice, a este índice se le conoce como indexación. Este índice se ordena en función del contenido, la autoridad y la relevancia de las páginas.

Cuando un usuario usa nuestras palabras clave para hacer una búsqueda, los algoritmos de Google ordenan el índice dónde nos encontramos en función de varios criterios para posicionar las URL en las diferentes posiciones.

Es importante destacar que el algoritmo de Google no es público ni se puede consultar, por lo que se trabaja siempre con suposiciones y basando el trabajo en trabajos anteriores. Google, además, reajusta su algoritmo con frecuencia, por lo que la web se tiene que ir adaptando a cambios, sin saber muy bien cuales son. La mejora o pérdida de posiciones nos indicará si el trabajo es correcto o no.

Por qué es tan importante una estrategia de SEO:

Si tenemos una buena estrategia de SEO, conseguiremos estar en los primeros resultados de Google. Las vistas a nuestra web aumentarán y tendremos más clientes potenciales.

En consecuencia, aumentará nuestra credibilidad y confianza. En el futuro, cuando queramos indexar otras URL, tendremos mejores notas en estos factores y será más fácil que estén en los primeros resultados.

Nos ayuda a mejorar nuestra web, su apariencia, la experiencia del usuario y a seleccionar el contenido que sea verdaderamente relevante.

Aumenta nuestra presencia en las redes sociales y permite una mayor interacción con nuestros usuarios.

Es muy importante tener en cuenta que las estrategias SEO son a medio o largo plazo, los resultados no se obtienen en el momento. Una buena estrategia SEO puede tardar hasta 6 meses en mostrar resultados. Debemos ser pacientes y constantes. Tendremos que elegir las palabras clave que queremos posicionar, el calendario de publicaciones y la línea editorial. Para las redes sociales también tendremos que hacer un calendario y elaborar el contenido.

Son muchos factores a tener en cuenta. Aunque sea una estrategia gratuita, la dedicación de tiempo y esfuerzo es muy grande. A veces, no es posible realizarla correctamente porque también tenemos que ocuparos de nuestro negocio o porque no acabamos de entender cómo funciona.

Artículo anteriorNúria Llorach, nueva presidenta de FORTA
Artículo siguienteBabybel supera los objetivos de Enrollados con la ayuda de Spark Foundry