Adriana Zapisek presenta en Madrid su exposición ‘Buscando lo sublime’

‘Buscando lo sublime’ es el título de la exposición de Adriana Zapisek, que celebra 40 años de su trayectoria artística, con una muestra de 40 cuadros que llevan a cabo un recorrido por su trabajo. La exposición, comisariada por el crítico de arte Alfonso de la Torre, se inaugura el 1 de octubre, a las 19,00 horas, y permanecerá abierta hasta el 21 de octubre de 2020 en la Casa de Vacas del Retiro.

Adriana Zapisek, argentino/polaca, residente entre Madrid y Buenos Aires, es una de las artistas más representativas del Arte generativo. Discípula de Eduardo Mac Entyre, su obra refleja las sugerentes manifestaciones del citado movimiento artístico dentro de la Pintura Abstracta, que se creó en Buenos Aires, con el Manifiesto de Eduardo Mac Entyre y Ángel Vidal en 1960.

Durante las décadas de los 80 y 90, la pintora trabajó con el aerógrafo que le permitía una pintura limpia, ligera y luminosa con la que llevó a cabo hermosas series como Feelings, Gemas, Eos y otras. Seguidamente investigó con distintos pigmentos y soportes: arenas con mechero de gas –una experiencia gozosa-, papeles, sedas, grafitos, lápices de color… sobre distintos soportes: lienzo, lino, tabla o papel. En suma, técnica mixta que le proporcionó gratas satisfacciones en obras que se tradujeron en series pictóricas como Vuelos, Operas, Máscaras, Nucleos-Ikonos, o Ensambles.

Después de casi otra década, con los parámetros del arte generativo, Adriana Zapisek hizo una profunda inmersión en el arte digital para lograr imágenes infinitas. A partir de un fecundo punto de partida, deconstruyendo la forma primigenia para sumar otra elección variable, la del cromatismo modulado. Así nació la serie Vertientes, ámbito espacial y artístico en el que actualmente trabaja la autora. Adriana Zapisek (Buenos Aires) ha expuesto en diversos museos y espacios institucionales de todo el mundo, donde ha impartido conferencias sobre su obra y el Arte Generativo. Su valentía y apuesta por el color se hace patente en la mayoría de sus obras. La pintora tiene estudio y taller de trabajo en Madrid, donde reside desde hace diez años, y en Buenos Aires a donde viaja periodicamente.

Con motivo de la exposición se ha publicado el libro Adriana Zapisek. Buscando lo sublime’en edición bilingüe español e inglés, editado por Magán y Magán. Además de las imágenes de sus 40 años de trayectoria artística, el libro lleva textos de Alfonso de la Torre, comisario de la exposición; Julia Sáez-Angulo, crítica de arte y de la propia autora. 

Artículo anteriorEl Ruso de Rocky ficha a María Moreno como nueva Digital Strategist
Artículo siguienteKingEclient se une a la red de VMLY&R