Adobe Substance 3D: herramientas 3D que transformarán la moda y el retail

Hoy Adobe ha presentado las soluciones de Substance 3D adaptadas para el sector del retail y la moda y ha anunciado que ya cuenta con clientes como Amazon, Louis Vuitton y Burberry. El ecosistema de diseño 3D de Adobe incluye cinco aplicaciones (Substance 3D Stager, Sampler, Designer, Painter y Modeler) que permiten a las marcas reimaginar sus cadenas de valor desde la fase conceptual y la creación de prototipos hasta el marketing, el comercio electrónico y nuevas experiencias inmersivas para los consumidores.

El sector minorista y el de la moda se encuentran en un momento crítico, ya que se enfrentan simultáneamente a la creciente demanda de los consumidores de más productos cada temporada y a la presión para conseguir que sus operaciones sean más sostenibles y eficientes. Las marcas de hoy en día deben ampliar de forma eficaz y asequible sus capacidades de creación de contenidos y, al mismo tiempo, ofrecer las mejores experiencias de cliente. Las aplicaciones de Substance 3D de Adobe, en las que ya confían los principales desarrolladores de videojuegos para la creación de contenido digital, ahora están transformando el mundo del retail y la moda. Marcas globales como Amazon, HUGO BOSS, Louis Vuitton, Burberry y Lowe's ya utilizan Substance 3D para mejorar sus procesos de diseño y visualización de productos, así como para acelerar la creación de contenido digital a escala.

Mediante las aplicaciones de Substance 3D, los equipos de diseño de producto y de marketing pueden crear nuevas propuestas de forma más eficaz sin necesidad de preparar muestras físicas y enviar prendas, accesorios o catálogos de productos. Los prototipos y diseños fotorrealistas en 3D permiten llevar a cabo procesos de desarrollo más flexibles, haciendo que los equipos puedan centrarse en la creatividad. Además, esto supone un ahorro considerable de tiempo y recursos, lo que permite que las marcas pueden centrarse en impulsar nuevas experiencias de cliente innovadoras, como probadores virtuales, soluciones de comercio electrónico personalizadas y mucho más.

"Con el objetivo de apoyar nuestra visión de convertirnos en la principal marca de moda premium impulsada por la tecnología en todo el mundo, HUGO BOSS fue una de las primeras empresas en explorar el potencial del diseño 3D e inmersivo en la moda. Ahora tenemos más de 400 empleados trabajando con estas herramientas innovadoras para producir artículos más inspiradores y sostenibles, y para liderar nuestra industria en el ámbito digital", dice Sebastian Berg, vicepresidente de Business Operations Excellence de HUGO BOSS. “Adobe Substance 3D forma parte del conjunto de aplicaciones de Adobe Creative Cloud que utilizamos y, con esta, disponemos de una gran herramienta que proporciona renderizaciones hiperrealistas de nuestros productos. Además, también nos da una mayor velocidad a la hora de responder a las tendencias de consumo globales, a la vez que nos ayuda a experimentar con nuevos servicios digitales para impulsar la innovación 3D en la moda”.

"La posibilidad de aplicar un material Substance en CLO sobre un trabajo en curso y poder cambiar los parámetros del material sobre la marcha establece realmente un nuevo estándar", afirma John-Daniel Isacsson, desarrollador de procesos de diseño de H&M.

"Las herramientas de Adobe Substance 3D siempre generan imágenes CGI de alta calidad para nuestros modelos y escenas 3D. Utilizando su experiencia y atención al detalle, hemos sido capaces de desarrollar un proceso optimizado que nos ha dado tiempos de entrega más rápidos y costes más reducidos", dice Mike Gil, manager de producción publicitaria de Lowe's.

"Adobe Substance 3D es una parte integral de nuestro sistema de producción 3D", comenta Durai Murugan Veerasamy, director senior de operaciones 3D en Amazon. "El método de trabajo no destructivo ofrece muchas ventajas que nos ayudan a crear contenidos 3D que transforman imágenes y vídeos pasivos en experiencias activas que los clientes pueden adaptar a sus propias necesidades".

Las soluciones Substance 3D de Adobe para el retail y la moda incluyen las siguientes aplicaciones:

  • Substance 3D Stager: El estudio virtual totalmente equipado de Adobe que permite a los diseñadores montar escenas 3D completas que incluyen activos, materiales, luces y cámaras. Con un control creativo infinito, las marcas pueden crear múltiples entornos personalizados para ayudar a los clientes online a ver de forma realista los productos en su contexto, ya sea alejando la imagen para apreciar el tamaño real de un sofá o acercándola para determinar si una textura encaja con la estética deseada.
  • Substance 3D Sampler: Las imágenes de la vida real se transforman fácilmente en materiales y modelos físicamente precisos gracias a las funciones de ahorro de tiempo de Adobe Sensei. Para adaptar colecciones de una temporada a otra, los diseñadores pueden reutilizar tejidos populares creados en Sampler para ampliar rápidamente la oferta de productos a medida que se anticipan a las nuevas tendencias.
  • Substance 3D Designer: La herramienta estándar del sector para la creación paramétrica de materiales permite crear materiales y patrones sin complicaciones. Al trabajar con materiales como el cuero, las marcas de ropa pueden elegir el color, la dirección y uniformidad del grano, los grados de rugosidad o suavidad y el nivel de desgaste para dar vida al producto.
  • Substance 3D Painter: La aplicación de texturizado 3D de Adobe ayuda a los diseñadores a conseguir detalles de superficie increíbles con materiales inteligentes ultrarrealistas. Las marcas pueden reproducir características reales de los materiales, como el brillo, el desteñido o el revestimiento transparente, para mostrar detalles en productos como el calzado, desde el charol hasta el desgaste extremo.
  • Substance 3D Modeler: Una herramienta versátil para esbozar y conceptualizar el diseño de productos en un flujo de trabajo híbrido intuitivo, que combina la realidad virtual y la creatividad tradicional de escritorio. Las marcas pueden crear prototipos virtuales inspirados en arcilla desde cero para crear diseños ilimitados, desde nuevos juguetes hasta auriculares, bolsos y mucho más.
  • Biblioteca de recursos de Substance 3D: Integrada en todas las aplicaciones de Substance 3D y conectada entre sí, la biblioteca de recursos 3D cuenta con más de 15000 objetos, luces y materiales personalizables creados por especialistas y artistas de talla mundial, permitiendo a las marcas desarrollar y personalizar rápidamente sus pasarelas, decorados y estudios virtuales ideales.   

"Nuestro ecosistema Substance 3D permite a los diseñadores texturizar y renderizar de forma fácil e intuitiva", afirma Sébastien Deguy, vicepresidente y responsable de 3D en Adobe. "Los minoristas y las empresas de e-commerce actuales necesitan herramientas 3D para hacer frente a la creciente demanda de contenido digital y la colección de aplicaciones de Substance 3D de Adobe para el retail y la moda reinventa sus procesos de contenido, desbloqueando una mayor creatividad y eficiencia para estas industrias influyentes".

La transición a los procesos de contenidos 3D reduce sustancialmente el tiempo de producción creativa, los recursos y las emisiones de carbono. Según un reciente informe de Pfeiffer, las empresas pueden observar una reducción del 90% de horas y recursos al utilizar los flujos de trabajo de Substance 3D en lugar de las tradicionales sesiones fotográficas físicas. La Calculadora de sostenibilidad de Adobe, lanzada recientemente, ayuda a las empresas a estimar cómo la transición de los proyectos al 3D contribuye a obtener resultados más rápidos y económicos, mientras contribuyen a la preservación de los recursos naturales del planeta. Además, al eliminar los residuos de la creación física de prototipos, los diseñadores pueden centrarse en lo más importante: ofrecer productos y experiencias atractivos a los consumidores.

En el marco de la conferencia National Retail Federation (NRF), Adobe mostró su creciente presencia en el sector del retail: Adobe se encuentra en el epicentro de la economía digital, con soluciones para el comercio en las que ya se basan más del 85% de los 100 principales minoristas de Estados Unidos.