“Adiós, estereotipos. Hola, Zerotypes”. Zalando se despide de los estereotipos desfasados

En su última campaña, Zalando afronta uno de los grandes obstáculos contra la diversidad y la libertad: los estereotipos. En ella, la compañía se plantea decirles adiós para siempre y dejarlos en el pasado al que pertenecen. En su lugar, da la bienvenida a un mundo más libre y diverso con una nueva palabra: Zerotypes.

De una manera atrevida y alegre, Zalando da paso a un universo donde los estereotipos no existen en su nueva campaña de primavera -una estación de muchos cambios- en la que todos expresan su naturaleza polifacética gracias a sus estilos. De este modo, Zalando tiene como objetivo que los Zerotypes generen una conversación mucho más profunda sobre anticuados estereotipos culturales que todavía están presentes.

Según cifras del estudio realizado por la compañía en colaboración con YouGov en Alemania, España, Italia, Polonia y Suecia a una muestra de 11.333 personas entre el 2 y el 8 de enero de 2020, el 89% de los encuestados admitió que los estereotipos siguen existiendo en la sociedad actual, mientras que un 47% afirmó que están más presentes que nunca. La mayoría de las personas considera que los medios de comunicación influyen mucho en la supervivencia de estos, atribuyendo un 57% al cine y la televisión y un 60% a la publicidad.

En el caso de España, el 93% de los participantes opinó que los estereotipos siguen existiendo a nivel social, siendo este uno de los porcentajes más elevados de toda Europa junto a Polonia, aunque los participantes destacaron que en la actualidad tienen menos impacto del que solían tener.

Con esta realidad en mente, Zalando quiere cambiar la forma en la que la moda y la publicidad limitan al público, dándoles la oportunidad de celebrar su estilo personal.

“Como plataforma de moda online líder en Europa con más de 29 millones de consumidores, entendemos que cada persona tiene un estilo propio y que, por tanto, los estereotipos no tienen cabida en la sociedad moderna afirma Jonny Ng, director de Estrategia de Marketing y Campañas en Zalando. “Esta primavera, celebramos el concepto Zerotypes, bajo la idea de que todos debemos ser libres sin expectativas ni límites que nos definan”.

Creado por la agencia creativa Mother en Londres y dirigido por Leila & Damien at Blinkk, el vídeo nos traslada a una feria llena de color en bucle. Al principio, ese viaje refleja todos los estereotipos ya asumidos sobre una feria, sin embargo, cada vez que la situación se repite, los roles y looks de los protagonistas cambian hacia algo inesperado. En la parte final, podemos ver un nuevo lugar donde se percibe la diversidad del día a día, donde cualquier estilo es bienvenido y todos somos libres para ser nosotros mismos. Así, los protagonistas rompen con los estereotipos y se liberan bajo la bandera Zerotype.

El eslogan ‘Adiós, estereotipos. Hola, Zerotypes.’ resume toda la campaña, uniendo la esencia y la libertad de estilos inherente a la primavera en la línea del posicionamiento de Zalando Free to be. Free to be nos anima a ser nosotros mismos sin importar los juicios ajenos.

El anuncio está acompañado por las imágenes capturadas por Tom Craig y vídeos para redes sociales de Tash Huang. Metronomy pone banda sonora al anuncio con la canción más destacada de su último álbum, Salted Caramel Ice-cream.

El anuncio, pieza central de la campaña, se mostrará en televisión y redes sociales, además de adaptarse a canales impresos, publicidad exterior y otros canales de Zalando. Desde la compañía esperamos que esta campaña invite a las personas a despedirse de los estereotipos y dar la bienvenida a los Zerotypes. La campaña se lanzará el 23 de febrero de 2020.

Artículo anteriorMaking Science debuta en Bolsa con una subida del 56,2%
Artículo siguiente“Bowie por Bowie”, un libro de entrevistas y encuentros por Sean Egan