Adif se une a la campaña #ferrosolidarios de ayuda a la emergencia alimentaria

Adif se suma a la campaña #ferrosolidarios lanzada por un grupo de trabajadores del sector del ferrocarril para hacer frente a la emergencia alimentaria que ha provocado la crisis del COVID-19. La compañía está apoyando esta iniciativa solidaria dándole difusión con medios propios como una de sus acciones de Responsabilidad Corporativa.

El objetivo de #ferrosolidarios es la creación de un fondo solidario para recoger aportaciones económicas destinadas a proporcionar alimentos a asociaciones de barrio y otras organizaciones que están asistiendo a los colectivos más vulnerables, a los que no llegan otro tipo de ayudas.

El pasado 11 de mayo, la campaña lanzaba su primer reto, el de recaudar 15.000 euros para comprar 15.000 kg de alimentos para unas 3.000 familias. Este reto se ha conseguido en tan solo una semana gracias a la gran difusión que ha tenido la iniciativa en redes sociales a través de los trabajadores del sector ferroviario y de las empresas que la están dando a conocer en sus canales de comunicación, como Adif, Renfe, Ineco, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Asociación Turística Ferroviaria ATF Turisferr.

La idea de alcanzar los 15.000 kg de alimentos surgió como primer objetivo ya que es una cifra similar a la extensión de la red ferroviaria de España, de manera que con las aportaciones se creara una red de 15.000 km de “ferrosolidaridad”. Una vez cumplido el primer objetivo, la campaña ya ha lanzado un segundo reto, duplicar la “red ferrosolidaria”, es decir, recaudar 30.000 euros más, hasta alcanzar un total de 45.000 kg de alimentos que darán apoyo a 9.000 familias.  

¿A dónde irán los fondos obtenidos con el primer reto?

Los recursos obtenidos con el primer reto permitirán una primera ayuda urgente a once agrupaciones de barrio que, presentadas y apadrinadas por trabajadores del sector ferroviario, están trabajando intensamente para atender la necesidad de alimentos de miles de familias vulnerables, a quienes la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas ha colocado en una situación muy difícil. Una vez que se haya materializado la ayuda, se dará a conocer el nombre de las agrupaciones y el uso concreto del dinero aportado. Como hasta ahora, toda la información de la campaña se difundirá a través del canal de Telegram creado por #ferrosolidarios.

¿Cómo colaborar?

Se pueden realizar aportaciones económicas, a partir de cinco euros y hasta la cantidad que se desee, mediante transferencia a una cuenta corriente que se ha creado para el proyecto: ES16 – 0049 – 2711 – 14 – 2614278082. En el concepto de la transferencia debe indicarse “ayuda alimentaria COVID19”. El titular de esta cuenta es ATF Turisferr, una organización creada hace más de 55 años para fomentar el turismo social en el colectivo de ferroviarios. Asimismo, cualquier trabajador ferroviario que conozca organizaciones en su barrio o municipio que están atendiendo este tipo de necesidades de alimentos, puede ponerse en contacto con los promotores para solicitar ayuda al fondo “ferrosolidario”, utilizando el correo electrónico ayudaalimentaria@ferrosolidarios.org.