ADECEC presentó el decálogo: La Transformación Digital en la Comunicación

ADECEC, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Púbicas y Comunicación, ha presentado el decálogo "La Transformación Digital en la Comunicación" en el acto desarrollado este lunes en ISDI.
Para la presentación de este decálogo, ADECEC ha reunido a un importante panel de expertos en representación de empresas, consultoras de comunicación e instituciones. Los responsables de comunicación de compañías tan destacadas como Leroy Merlin, UCB Iberia, El Tenedor y Securitas Direct, junto al Director General del Foro de Marcas Renombradas, han destacado el trascendental papel de la comunicación en los procesos de transformación digital de empresas e instituciones, así como la relevancia de la transformación digital dentro de los propios servicios de comunicación y relaciones públicas.
En palabras de Almudena Alonso, presidenta de ADECEC, “como representantes de la industria de la comunicación y las relaciones públicas hemos desarrollado un documento de trabajo que sirva de referente en el ámbito de la comunicación y el marketing para entender y dar el valor que merece a un cambio fundamental en la manera de entender las relaciones entre personas y el mundo de los negocios. Un proceso en el que nuestros profesionales y las agencias de comunicación tienen un papel capital”. 
La presentación ha contado con una mesa redonda en la que han participado como moderador Alberto Díaz García, partner de MIGRATIONBusiness & Organization y, como ponentes, Rodrigo de Salas, Director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin; Abraham Martín, Director de Marketing de El Tenedor; Víctor Usó, Digital Innovation Lead de UCB; y Laura Gonzalvo, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Iberia & Latam de Securitas Direct.
En sus intervenciones han destacado algunas de las ideas principales de la transformación digital desde su experiencia. En palabras de Rodrigo de Salas, es “fundamental poner a las personas en el centro, es necesario generar conexiones desde dentro de la propia empresa para así aumentar la productividad, y eso es posible gracias a la digitalización”. Así, Laura Gonzalvo señalaba que "estamos tratando de globalizar y unificar todo cuando realmente, una de las mayores ventajas de la digitalización es que nos permite segmentar las audiencias, y no sólo las externas, sino también las internas, para enviar unos mensajes mucho más efectivos”
Por su parte, Abraham Martín indicaba, “lo importante que es que la organización se muestre cercana y siempre disponible, ya que esta transformación de la que hablamos está necesariamente apoyada por las personas, y de otra manera no sería posible”. Es por esto que Víctor Usó insistía también en “la importancia de ofrecer la mejor experiencia individual a todos los stakeholders de la marca, esto lo conseguimos evaluando nuestras acciones y las necesidades de los públicos para poder alinear los programas de la empresa en búsqueda de soluciones integradas para todos los públicos”.
En definitiva, todos los ponentes coincidían en la idea de que la transformación digital se traduce necesariamente en una transformación cultural en la que el elemento sobre el que se desarrolla todo son las personas. La transformación digital está al servicio de los intereses y necesidades de los distintos públicos de la empresa.