‘Addressable TV: el despertar del gigante dormido’

Cristina Sánchez González, Media Strategy Director en Smartclip, nos trae un artículo de opinión en exclusiva en el cual analiza la actualidad de Addressable TV. ¡No te lo pierdas!

“Cuántas veces hemos oído (sabias) reflexiones acerca de qué significaría poder medir el consumo y las audiencias de la televisión lineal -TDT-, qué implicaría poder llegar al público objetivo concreto de una campaña en el dispositivo TV, poder ofrecer a los usuarios la posibilidad real de interactuar con la publicidad… pues a todos los sabios que en el mundo han sido: todo esto ya es posible. Esto, y mucho más. Sigan leyendo. 

Las posibilidades a nivel publicitario que el protocolo HbbTV ha supuesto son tan amplias como la imaginación: de repente, la televisión se convierte en un soporte en el que, además de todas sus bondades como medio publicitario y que son conocidas por todos, se puede medir el comportamiento de la audiencia en tiempo real (¡por fin las cadenas tienen un canal de retorno propio para conocer a sus espectadores!); se ha desarrollado el concepto de Addressable TV, con el que se pueden crear segmentos de audiencia en base a criterios de comportamiento en el consumo de televisión (que el usuario haya visto o no un spot; que vean determinados programas…) y, además, se puede impactar a esos usuarios concretos con  creatividades iguales o diferentes según los criterios del anunciante. A todo esto, podemos añadir, además, las posibilidades de segmentación de un adserver digital: segmentación por Comunidad Autónoma, por franjas horarias, introducción de frecuencias… Y no acaba aquí la cosa. 

Hablemos un momento de las creatividades: se pueden desarrollar en múltiples formatos, con posibilidades de interactividad por parte de los usuarios, tanto clic a vídeo como clic a microsite. Esto quizá sea el mayor aprendizaje pendiente: la televisión hoy en día sigue siendo un medio de consumo eminentemente pasivo, y las personas no estamos acostumbradas a interactuar con ella mando en mano por el momento. Pero esto también llegará.  

¿Qué más se puede hacer?, se preguntarán. Lo más de lo más: relacionar lo que ocurre en la televisión con lo que ocurre en los demás dispositivos de un hogar. Dejen que me explique: se unen los dispositivos conectados al mismo wifi que la TV, y se crean hogares. En función de lo que consuman (o no) los espectadores de ese hogar en la televisión, y además de la campaña en dicho medio, los anunciantes tienen la posibilidad de llegar a ellos en cualquiera de los otros medios o dispositivos que consumen. ¿Boquiabiertos? No es para menos. Aguanten. 

Tras décadas pidiendo medición de campañas cross-device, y habiendo avanzado en ello entre medios digitales, nos encontramos con que podemos medir una misma campaña con frecuencias únicas deduplicadas que haya sido servida en web, móvil, CTV, ¡¡¡Y TELEVISIÓN!!! 

Señores, el gigante dormido ha despertado y lo ha hecho con energía, con fuerza y dispuesto a ofrecer al mercado y a sus grandes sabios respuestas a todo aquello sobre lo que tantos años han teorizado. ¡Disfruten la experiencia!”

- Contenido relacionado -