“Actualmente el móvil es el dispositivo fundamental para el e-commerce”

El próximo 18 de febrero La Publicidad celebrará el I Foro de e-Commerce que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Carmen Limia, Head of e-Commerce Spain de Omnicom Media Group.

Las violaciones de seguridad y hackeo son cada vez más habituales, y es que muchas veces los sitios de e-commerce son un blanco fácil para los ataques. ¿Qué medidas se deben de tomar para mantener una seguridad fiable?

La seguridad deberá ser un aspecto prioritario de la compañía, independientemente de su tamaño, y no escatimar en recursos dedicados. Es fundamental disponer de un hosting que cumpla con los requisitos de seguridad en sistema de pago y tenga al día el certificado de seguridad (SSL) asegurando alta protección de la información confidencial a través de la encriptación de los datos sensibles y uso de procesos de autenticación de los usuarios.

Durante el último año el móvil se ha convertido en la principal puerta de entrada al e-commerce. De cara al futuro, ¿considera que seguirá siendo el dispositivo fundamental de este sector?

Los consumidores nos han demostrado la rapidez del cambio de hábitos cuando las nuevas soluciones implican mayor simplicidad, facilidad e inmediatez. En este sentido, hoy por hoy el móvil es el dispositivo fundamental para el e-commerce gracias a las plataformas que han sabido adaptarse al mismo y sacar el máximo partido de sus ventajas. Pero tanto el Voice Commerce como la llegada del 5G ayudarán a contar con otros dispositivos a las que las plataformas también se adaptarán. Los consumidores utilizarán uno u otro dispositivo en función del momento, el lugar y la circunstancia en la que se encuentren.

La implantación del Voice Commerce es otra de las tendencias para este año. ¿Piensa que introducirá muchos cambios en el mercado online?

Sí, el Voice Commerce es un paso más en multiplicar las opciones para hacer el e-commerce cada vez más fácil, simple e inmediato. Y la rapidez con la que se introduzca dependerá de la adaptación de las plataformas a sacarle el máximo partido a esta tecnología.

¿Cómo piensa que va a afectar el poder de la Inteligencia Artificial en las decisiones de compra del consumidor?

La llegada del 5G hará que el análisis de los datos se haga a una velocidad significativamente mayor y que, por tanto, la Inteligencia Artificial ofrezca un verdadero valor añadido en la personalización de las ofertas a los consumidores. Se trata, de nuevo, de facilitar al consumidor la búsqueda y análisis de las diferentes opciones, incluso de adelantarse a sus necesidades, para que la decisión de compra sea un proceso fluido.

Es el primer año que La Publicidad celebra el I Foro de e-Commerce. ¿Qué expectativas tiene del evento?

Hay un gran interés y foco por parte de las marcas en el desarrollo de e-commerce dado que los cambios que implica no son solo en el ámbito de la comunicación con los consumidores, sino que tiene implicaciones en las estructuras y procesos de las organizaciones e, incluso, en la cultura empresarial. Y el cambio no ha hecho más que empezar. Por ello, auguro que La Publicidad celebrará a partir de ahora muchos foros e-commerce donde podrán abordarse los grandes cambios que estamos viviendo como sociedad.